Democracia

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
El concepto básico de democracia se remonta a la forma de gobierno que utilizaban en Atenas y otras ciudades griegas a partir del siglo V (a.C.).
El concepto básico de democracia se remonta a laforma de gobierno que utilizaban A principios del siglo VI a.C. se dio un primer paso hacia la democracia en Atenas de la mano de Solón, cuando este estableció el derecho a apelar a una corte popular queincluiría todos los niveles de ciudadanía. Hasta entonces, los magistrados habían ostentado el poder de arbitrio, sin más apelación. El siguiente paso crucial tuvo lugar en 503-502 a.C. bajo elliderazgo de Clístenes. Los atenienses estaban divididos en diez grupos de los que obtenían la mayoría de sus beneficios como ciudadanos. […] Sobre estos fundamentos básicos se erigió la estructura de unasociedad democrática en etapas posteriores, defendidas por Temístocles y Pericles en el s. v a.C.

histórico se define muy temprano en la antigua Grecia y concretamente en Atenas, entre los siglos Vy IV a.C., como una experiencia política definida que provoca y produce su propia teorización.
La Democracia surge como un sistema ideal posible, enmarcado y definido por dos valores fundamentales:la libertad y la igualdad. La Democracia real –entendida como la lucha por la libertad y la igualdad y como proyecto, posibilidad y utopía– vendría a ser el reino de la libertad y de la igualdad.
LosDemócratas de todos los tiempos han vivido esta dialéctica de realidad y utopía que ha signado su lucha por una sociedad mejor. La idea democrática y la idea de progreso están íntimamenterelacionadas y ambas se asumen desde un optimismo histórico fundamental: la perfectibilidad de la humanidad; perfectibilidad materializada a su vez por el uso creciente de la libertad y la conquista progresivade la igualdad.
En un texto del historiador Tucídides (siglo IV a.C.) éste pone en boca de Pericles las siguientes palabras: “Nuestro régimen político es la democracia, y se llama así porque busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • La democracia
  • Democracia
  • La democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS