Dengue

Páginas: 16 (3773 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
INVESTIGACION DENGUE

1. CONTEXTO DEL PROBLEMA

El dengue y su forma más grave, el dengue hemorrágico, están causando niveles cada vez mayores de enfermedad y muerte.
Cada año se producen cerca de 50 millones de infecciones de dengue, incluidos
500.000 casos de dengue hemorrágico que requieren hospitalización, lo cual equivale, aproximadamente, a un caso de dengue hemorrágico cadaminuto.
Alrededor de 21.000 defunciones por dengue hemorrágico ocurren cada año, principalmente entre los niños, lo cual equivale a una vida joven perdida debido al dengue hemorrágico casi cada 20 minutos.

El dengue causa más enfermedad y muerte que cualquier otra infección, por arbovirus, hay al menos 20.000.000 millones infectados anualmente, alrededor del mundo. Según anuncios, y a pesar que yahay 40.000 infectados de dengue en el país, es decir algo del 1,5% de la población, y teniendo en riesgo de contagio unas 23 millones de personas, de argentinos, la presidenta de Argentina no ha tomado la decisión de declarar zona de emergencia sanitaria.

Cuarenta por ciento de la población del mundo (2,5 mil millones de personas) vive ahora en zonas donde ocurre la transmisión. La enfermedad esendémica en las
Américas, Asia Sudoriental, el Pacífico Occidental, el Mediterráneo Oriental y las áreas tropicales de África. La investigación reciente indica que la carga mundial del dengue podría estar en el mismo nivel de magnitud que tantas otras enfermedades infecciosas, tales como la malaria, la tuberculosis y las enfermedades de transmisión sexual (sin incluir la infección por elVIH/SIDA), cuya prevención y control reciben un apoyo político y financiero mucho mayor que el dengue.
El dengue ha ido bajando desde América Central e invadiendo América del Sur en los últimos 30 años. Actualmente los únicos países libres son Uruguay y Chile. Argentina ya confirmó 15 mil casos en 2009.

Desde el Policlínico Regional se informó que hay un “probable” caso de dengue en Villa Mercedes.Se trata de una paciente residente en esta ciudad pero que vino hace pocos días de Jujuy, donde posiblemente contrajo la enfermedad. Se aclaró que no se ha detectado un foco sino un “caso foráneo”. No obstante, se tomaron todas las precauciones, tales como aislamiento de la persona que contrajo el virus, la desinfección de la vivienda e inmediaciones, entre otras medidas. Se trataría del primercaso en la provincia.

Mientras se espera completar un segundo análisis, los primeros estudios dieron positivo la presencia de la enfermedad. Se informó a la población que no debe entrar en “pánico”, ya que tras conocerse la existencia del caso fueron numerosos los llamados de consultas, fundamentalmente de personas que habían estado en el norte del país.

2. HIPÓTESIS

De acuerdo a lainformación obtenida, creemos que las campañas sanitarias se encuentran mejor en una clasificación políticas, más que sanitaria.

Creemos que a nivel nacional, no se aplican fuertes campañas sanitarias ni tampoco se le da la importancia que merece. Nuestra presidenta niega la existencia de dengue en el país.

3. PROBLEMA

• ¿Hay casos de dengue en la provincia de San Luis?

Actualmente,se confirmaron tres casos de dengue en San Luis. Sin embargo, las autoridades aclararon que “ninguno es autóctono”. El director provincial de Epidemiología, Ignacio Pérez, afirmó que “de los tres afectados, hay uno solo que permanece internado”.
• ¿Qué políticas de prevención se aplican en nuestra provincia?

Testimonio CEBALLOS, Walter:

• ¿Qué información brinda la provinciasobre la infección?
AFICHE
El Dengue no se transmite de persona a persona. La transmisión es:
persona infectada ( mosquito que la pica ( mosquito pica a otra persona
o los tanques que no tienen tapa (muchísimos) : se pueden poner un plástico que tape la boca y un hilo o soga atado alrededor.
o los aljibes y tanques de agua potable abiertos (los de 200 litros que usan en los barrios donde no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS