densidad de un metal

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Densidad de un metal -exactitud y precisión-
Alfaro Gonzales-Eduardo1, Corrales Alpizar-Dalberth1
1Estudiantes décimo año, Colegio Científico de Costa Rica, Sede San Carlos, Santa Clara, San Carlos, Alajuela, Costa Rica; eduardoalfglz@gmail.com, dalberthC@gmail.com
Abstract: It’s possible to calculate mass of an irregular shape made of metal using a scale and volume by observing the volumethat is displaced in a graduated cylinder. In this laboratory practice both these techniques and temperature measurement are all used to calculate the density of zinc and copper through three repetitions. With the calculation of the percentage of error, average relative and absolute deviation a perfectly accurate but poorly exact density for zinc was obtained 8.4g/mL with 0ppmil deviation and-18.6% of error. In the case of copper the density obtained was very exact but quite inaccurate, this density was 8.75g/mL with 2% error and a 70ppmil deviation. Many different possible errors in the experiment are analyzed as well as the importance of accuracy and exactness in laboratory work.
Key Words: Zinc, Copper, density, deviation, metal, volume, percentage of error.

La materia tienedistintas propiedades como masa, densidad y volumen, y resulta de suma importancia tomarlas en cuenta al realizar pruebas en el laboratorio.
La masa de un objeto se define como “la cantidad de materia que posee un cuerpo” (Sepulveda, 2003). La masa es medida en gramos (g). Además comúnmente suele ser confundida con el peso el cual es el producto de la masa por la gravedad, esto lo hace una fuerzaque se expresa en newtons (N).
Una definición de volumen seria “tamaño global de un objeto. Es decir todo el espacio que ocupa” (Tambutti et al 2003). El volumen es represento por el metro cubico (m3), pero también puede ser representado por el litro (L) el cual equivale a un decímetro cubico y en cuando se trabaja con volúmenes pequeños se suele utilizar el mililitro (mL) que expresa las mismascantidades que el centímetro cubico (cm3).
La densidad es otra propiedad de la materia que se define como “características de una sustancia que corresponde a el cociente entre su masa y su volumen.” (Cromer, 2002). La densidad también se puede definir como la cantidad de materia en un espacio determinado y comúnmente se mide en gramos por mililitro (g/mL).
Al realizar mediciones de masa, volumeny densidad se requiere tentó precisión como exactitud, dos conceptos que cotidianamente son confundidos pero son muy distintos. La precisión se delimita como “medida de la concordancia de los valores individuales entre sí” (Brown et al 2004). Es de suma importancia tener precisión al realizar mediciones debido a que cuando las mediciones sean repetitivas indica la veracidad de la medición y leotorga más confiabilidad a los datos. Brown et al (2004) define la exactitud como “referencia a que tanto las mediciones se acercan al valor correcto o verdadero”. La exactitud también tiene gran importancia debido a que con ella se puede determinan si se están realizando las mediciones de forma correcta o se está dando un error en ellas o en los cálculos.
METODOLOGIA
Para obtener la densidad delos metales con los que se estaba trabajando se siguió el siguiente proceso.
Primeramente se tomó un beaker de aproximadamente 250mL con agua destilada. Luego se introdujo un termómetro en el líquido por 5 minutos y se anotó la temperatura del agua, siempre en todas las mediciones de todo tipo anotando la incertidumbre de los instrumentos empleados.
Seguidamente se midió sobre un vidrio reloj yen una balanza la masa de la muestra de 25 a 20 gramos de cada uno de los metales asignados.
Posteriormente en la probeta se vertió cierta cantidad de agua contenida en el beaker y se midió el volumen. Luego se añadió la muestra de metal en la probeta y se midió el volumen del agua con la probeta y con la diferencia se calculó el de la pieza de metal.
Luego se vertió de nuevo el agua en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica densidad de placas metalicas
  • Determinacion de la densidad de los metales
  • Capacidad Térmica Específica De Los Metales Y Cálculo De Densidad
  • Metales De Baja Densidad
  • Practica De Ciencia De Materiales Practica N° 1 Titulo: Densidad De Los Materiales Metálicos Y No Metálicos
  • Densidad
  • Densidad
  • Densidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS