Dependencia financiera 2015

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
UNIDAD INTEGRADORA: DEPENDENCIA ECONÓMICA Y CULTURAL
PROFESOR: M: A. Juan Alberto González Jacobo
Guatemala, Agosto de 2015.

Apuntes sobre dependencia financiera

Consideraciones básicas

La dependencia financiera, en el marco de las relaciones económicas internacionales, es la subordinación de un país o estado, a unaserie de acreedores internacionales, entre ellos, a otros países, a organismos financieros internacionales, a la banca privada internacional, o a inversionistas, que a cambio de intereses o beneficios, le suministran recursos en moneda extranjera para atender distintas necesidades.

Los recursos obtenidos se emplear para financiar los recurrentes déficits en la balanza comercial, en la balanza encuenta corriente, a las que vez que los absorbe la economía guatemalteca, tanto para instituciones públicas como de entidades privadas, que emplea estos fondos para cubrir el déficit fiscal, financiar gastos públicos estratégicos, particularmente, las obras de infraestructura, o en el campo privado, para apoyar las operaciones comerciales o institucionales. Estos recursos externos en monedaextranjera, se adquieren a través de diferentes procedimientos, los más importantes son los préstamos internacionales y la inversión extranjera directa.

Asimismo, la disponibilidad de moneda extranjera, determina el tipo de cambio de las monedas más débiles. En estos casos, los países menos favorecidos experimentan, generalmente, una fuerte vulnerabilidad, en el caso de Guatemala, del tipo de cambiodel Quetzal frente al Dólar estadounidense. El precio de estas monedas varía o fluctúa continuamente hasta desafiar la capacidad del Banco de Guatemala para mantenerla estable o para implementar una suave devaluación que minimice los efectos en la población, como los que se producen por el incremento de precios en los productos importados.

En este contexto, esta sección analiza tres fenómenos delfinanciamiento externo de Guatemala, en procura de identificar aquellas relaciones económicas internacionales de dependencia. Y son estos: la deuda externa, la inversión extranjera y el tipo de cambio.


1. La deuda externa

La deuda externa se define como el conjunto de obligaciones financieras contraídas por un país, mediante préstamos internacionales o créditos comerciales, o bien, por mediode colocaciones de títulos de valor (bonos, letras de tesorería, acciones).

El endeudamiento puede ser público o privado, dependiendo de la naturaleza de la persona o institución deudora que puede ser privada o gubernamental. Y los mecanismos de endeudamiento pueden ser de mercado o de desarrollo, los últimos se refieren a condiciones más favorables para los deudores en cuanto a que proporcionanuna tasa de interés inferior a la de mercado, un plazo más largo para amortizar el capital, e incluso, pueden incluir período de gracia, o sea, un tiempo durante el cual el deudor no está obligado a amortizar el capital y únicamente paga los intereses.

En el cuadro siguiente aparecen las cifras del endeudamiento de Guatemala para el período 2007-2015. Como puede observarse, el total de la deudapública se divide en deuda pública y deuda privada, la segunda es mucho mayor que la primera, lo que no es adecuado puesto que de la deuda privada cada deudor es responsable, pero de la deuda pública lo son todos los ciudadanos que deben pagarla con sus impuestos.

Sin más análisis es evidente el rápido crecimiento del endeudamiento de Guatemala. En el caso de la deuda pública, esta debe compararsetambién con los impuestos que recibe y estos aumentan más lentamente, debido a problemas de corrupción y ausencia de cultura tributaria.

GUATEMALA
SALDO DE LA DEUDA BRUTA EXTERNA*
AÑOS 2005 – 2015
- Millones de US dólares -
Concepto
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013p/
2014p/
2015p/
Deuda Externa Bruta del Sector Público
3,971.6
4,203.8
4,458.5
4,422.8
5,391.2
6,037.6
6,027.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta Financiera 2015
  • Glosario Administracion Financiera 2015
  • Viabilidad Financiera 2015
  • Ejercicios Pasivos Oblig Financieras 2015
  • NOTICIAS FINANCIERA 26 DE AGOSTO DE 2015
  • Programa Planeación Financiera 2015 B
  • DIAGNOSTICO MATEMATICA FINANCIERA 2015 1
  • TALLER CONTABILIDAD FINANCIERA AGOSTO DE 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS