Deporte Paralimpico

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
Introducción.

1. Que es la discapacidad.

Es de reflexionar ampliamente la forma en que se nombra a las personas con alguna deficiencia, en décadas anteriores el termino con el que se denotaba a una persona con alguna limitación era el de minusválido, después se realizo un cambio hacia el término discapacitado, este ampliamente utilizado en el ámbito deportivo para definir o enmarcar auna persona que presenta una disminución en alguna de sus funciones, pero si analizamos la definición del termino discapacitado que aparece en el diccionario de la real academia de la lengua española lo define como: “Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas”, pero estadefinición se queda completamente corta ya que excluye a algunas limitaciones como lo es la limitación visual; en los últimos años se ha reemplazado el termino discapacitado por persona en situación de discapacidad, este término es el que más se aproxima la realidad, debido a la clasificación internacional que realiza la organización mundial de la salud (OMS).

La oms realiza 3 clasificacionesfrente al tema:

DEFICIENCIA
“dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia”
Esto en pocas palabras querría decir que una malformación en una mano seria una deficiencia más no una discapacidad

DISCAPACIDAD

MINUSVALIA

LAS 5 DEFICIENCIAS
En el área deportiva en Colombia se manejan 5 grupos de “discapacidades”, que tratan de agruparse según el tipo de deficiencia, a continuaciónlas plasmaremos y realizaremos una breve descripción de ellas, sus causas y demás incidencias de manera general.

Deficiencia Auditiva:

La discapacidad auditiva en el mundo tiene un ciclo totalmente aparte e independiente del ciclo paralímpico, es el ciclo sordolimpico, aunque en Colombia está incluida dentro del comité paralímpico colombiano CPC, y su ente rector es la federación colombiana dedeporte para sordos (FECOLDES).
Los sordos o hipoacústicos es la forma como se les denomina a las personas que presentan una gran disminución o una pérdida total de la capacidad de audición.
El oído es el órgano encargado de convertir las ondas sonoras que encontramos en nuestra vida cotidiana y convertirlos en impulsos nerviosos que llegan al cerebro, aparte de esta función también tiene lagran labor de colaborar con la postura, equilibrio y orientación espacial.
La sordera puede tener diferentes orígenes:

- Origen Genético: debido a un problema genético heredado de los padres, puede ser sordera congénita (de nacimiento) o degenerativa (nace oyente y a medida del tiempo pierde la audición), o desencadenada por alguna otra lesión.

- Origen Prenatal: en estos casos sepuede la sordera se debe a una enfermedad infecciosa que padece la madre en los primeros meses de gestación, ó a incompatibilidades sanguíneas.

- Afecciones Neonatales: normalmente se debe a nacimientos prematuros o traumatismo en el momento del parto.

- Afecciones infantiles: normalmente se debe a causas infecciosas como la meningitis o a los antibióticos que se usan para tratar estas,a afecciones del metabolismo como la diabetes infantil, o a tóxicos del ambiente, o simplemente debido a una fractura del peñasco.

En la parte deportiva, para que una persona pueda ingresar como deportista sordolimpico, debe tener como mínimo una pérdida de la audición por encima de 50 Db.

.
2. El ciclo Paralímpico y sordolimpico

En la actualidad una persona en situación dediscapacidad es capaz de realizar cualquier deporte o actividad física que exista en el planeta, siempre y cuando se realice unas pequeñas adaptaciones que permita cumplir con algunas condiciones de seguridad, accesibilidad y de facilidad en la realización de la actividad.

Un ejemplo clásico es en el deporte del atletismo, donde se adapta en el caso de los físicos en silla de ruedas o que alcancen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deportes Paralimpicos
  • Deportes Paralimpicos
  • Ensayo Deporte Paralimpico
  • Reglas De Los Deportes Practicados El Los Juegos Paralimpicos
  • deporte paralimpico
  • Deportes olímpicos y paralímpicos
  • Paralimpicos
  • paralimpicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS