Depresion infantil

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
La depresión en niños
Por Ana Muñoz
 
Página 1
 
Debido a que el comportamiento de los niñosvaría de un estadio del desarrollo a otro, es difícil determinar si un niño tiene depresión o essimplemente una corta fase de cierto decaimiento o preocupación. Los niños que están deprimidos pueden decir que están enfermos, negarse a ir al colegio, aferrarse a su madre o padre sin querer soltarlo ocomportarse mal en la escuela, con negatividad, mal humor, y sensación se ser incomprendido.
 
Alrededor del 5% de los niños sufren una depresión clínica en algún momento de su infancia. Si no setrata puede afectar negativamente el rendimiento escolar, sus relaciones con otras personas, su autoestima, la adquisición de nuevas habilidades, la relación con sus padres y su sensación de unión conlos demás y confianza. Puede dar lugar a abuso de sustancias, mal comportamiento, agresividad, violencia e incluso suicidio. El suicidio es la tercera causa de muerte en niños y adolescentes, pordetrás de los accidentes y el maltrato. Además, el patrón de pensamiento del deprimido (visión negativa de sí mismo, del mundo y del futuro) puede pasar a formar parte de su modo normal de pensar einterpretar la realidad, dando lugar a una personalidad depresiva, que le puede crear problemas durante toda su vida, mientras no cambie ese patrón de pensamiento (algo que puede hacerse con ayuda de unapsicoterapia de orientación cognitiva).
 
Por tanto, la depresión en los niños es un problema que ha de tomarse en serio para poder proporcionarle el tratamiento adecuado. El primer obstáculo con elque nos encontramos consiste en ser capaces de detectar la depresión. Con frecuencia, los niños sólo son llevados al psicólogo cuando los problemas son muy obvios o perturbadores para los demás(expulsiones de la escuela, peleas, fracasoescolar, etc.). Estos síntomas pueden ser vistos a veces como un trastorno por déficit de atención con hiperactividad, oposicionismo, mal comportamiento, etc.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion infantil
  • Depresion infantil
  • Depresion Infantil
  • Depresion Infantil
  • depresion infantil
  • depresión infantil
  • Depresión infantil
  • Depresion Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS