Derecho Administrtivo Municipal

Páginas: 14 (3459 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
ADMINISTRACION PÚBLICA MUNICIPAL

1.- ¿Qué es el servicio público?
DEFINICION

El servicio público es una actividad que realiza el gobierno en el ejercicio de la administración pública, para satisfacer las necesidades de la población, compensando así el pago de sus contribuciones como gobernados.
"El servicio público es una actividad técnica, directa o indirecta, de la administraciónpública activa o autorizada a los particulares, que ha sido creada y controlada para asegurar la satisfacción de una necesidad colectiva de interés general, sujeta a un régimen especial de derecho público".

2.- ¿Cuales son las características del servicio público?

CARACTERISTICAS
Estructura de la administración pública municipal
"Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma degobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base su división territorial y de su organización política y administrativa, el Municipio Libre...".con fundamento en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece los siguientes lineamientos de su organización y funcionamiento:
El municipio es una entidad descentralizada, que cuenta conuna personalidad jurídica y patrimonio propio.
El municipio presta los servicios públicos municipales. Se hace frente a las necesidades que demanda la comunidad municipal: en los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; alumbrado público; limpia, recolección, tratamiento y disposición final de residuos; mercado y centrales de abasto;panteones; rastro; calles, parques y jardines y su equipamiento; seguridad pública, policía preventiva municipal y tránsito, así como las demás que las legislaturas determinen según las condiciones territoriales y socio-económicas de los municipios, considerando su capacidad administrativa y financiera.
El municipio administra libremente su hacienda, la cual se forma con las contribuciones sobre bienesinmuebles, participaciones federales y pagos por servicios públicos otorgados a la comunidad.
El municipio celebra convenios con las entidades federativas para, asumir la prestación de servicios públicos y la atención de funciones de la federación.

-Facultades municipales delegadas por la federación y entidad federativa
El municipio en términos del artículo 115 de la Constitución Política delos Estados Unidos, y demás Leyes Federales y Locales, se encuentra autorizado para realizar lo siguiente:
* Formular, aprobar y administrar la zonificación y Planes de Desarrollo Urbano Municipal.
* Participar en la creación y administración de sus reservas territoriales.
* Participar en la formulación de Planes de Desarrollo Regional, los cuales deberán estar en concordancia con losplanes generales de la materia.
* Autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo, en el ámbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales.
* Intervenir en la regulación de la tenencia de la tierra urbana.
* Otorgar licencias y permisos para construcciones.
* Participar en la creación y administración de zonas de reserva ecológicas y en la elaboración yaplicación de programas de ordenamiento en esta materia.
* Intervenir en la formulación y aplicación de programas de transporte público de pasajeros cuando aquellos afecten su ámbito territorial.
* Celebrar convenios para la administración y custodia de las zonas federales.
- Funciones y servicios del municipio
Reitera y ordena el principio de la libertad del municipio, en administrar la cosapublica municipal, de forma específica en materia de servicios públicos, que consagra el artículo 115 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.
Los gobiernos municipales con observancia en las Leyes Federales, Locales y las que se establezcan en cada municipio, tienen a su cargo la prestación, explotación y conservación de los servicios públicos municipales, de acuerdo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho administrtivo
  • Derecho municipal: competencia municipal
  • ALGO SOBRE DERECHO ADMINISTRTIVO
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS