Derecho al trabajo

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2009
Derecho al Trabajo y otros afines, como Derechos Económicos, Sociales y Culturales de toda persona.
El grave problema del desempleo
Universalmente han sido reconocidos el Derecho al Trabajo y afines (educación, salud, vivienda, etc.), como Derechos Humanos. Instrumentos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pactode San José) (ratificado en 1977) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ratificado en 1978), así lo manifiestan.
Constituyen Derechos Económicos, Sociales y Culturales, porque se enmarcan en la gama de derechos que permiten facilitar el quehacer humano, y hacer más digna y placentera la existencia de toda persona. En esta misma orientación, está laConstitución Nacional de 1999.
Entre los Derechos Sociales, figuran: derecho al trabajo, libertad sindical, negociación colectiva, no discriminación en el empleo y ocupación, igualdad de remuneración entre hombres y mujeres, abolición y prohibición del trabajo forzoso, edad mínima de admisión en el empleo, estabilidad en el empleo, derecho a salario justo, derecho a la seguridad, prevención,condiciones y medio ambiente de trabajo, derecho a la huelga, derecho a la seguridad social, y otros muy afines, como: derecho a nivel de vida adecuado, alimentación, salud, educación, vivienda, ambiente y derecho a ser dueños de la tierra.
Los Estados parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre los que figura el nuestro, están comprometidos a “adoptarmedidas...hasta el máximo de recursos de que dispongan, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, inclusive en particular la adopción de medidas legislativas, la plena efectividad de los derechos aquí reconocidos (sic)” (Art. 2, Numeral 1).
En nuestro tiempo, son innumerables las personas que en el país, han quedado sin trabajo (cesantes) o no han tenido espacio en el mercadode trabajo (sin empleo). Esto último, responde a una terminología moderna, que permite identificar dos aristas de un mismo problema: la falta de empleo y la falta de garantía del derecho al trabajo. En todo caso, la cifra de personas cesantes y sin empleo es cada vez mayor, y bajo la situación de dependientes (por la prestación de servicios por cuenta ajena) cada vez menor el número de sujetos,siendo la informalidad la que prevalece, determinando un mayor número de cuentapropistas (personas que trabajan por cuenta propia), sin algún amparo social.
2. Trabajo como Derecho Humano Fundamental y Derechos Humanos Fundamentales en el Trabajo
El Trabajo es el medio social y económico, para que las personas con la prestación de sus servicios, se provean de los medios materialespara satisfacer sus necesidades y las de su grupo familiar.
Bíblico es: “hay que trabajar para comer” y “comerás con el sudor de tu frente”, y todo esto lleva a la consideración del rol trascendente del trabajo dentro de la sociedad, y en la esfera religiosa.
Las circunstancias descritas determinan el Trabajo como Derecho Humano Fundamental, porque toda persona cuenta con necesidades,que ha de atender mediante los recursos (salario y demás beneficios) que le reporta el prestar servicios remunerados. Estas necesidades han de ser de tipo personal, social y económico, y es así como el progreso personal y de una Nación, ha de determinarse con la capacitación laboral necesaria de la gente, y la provisión de empleo.
Es el Trabajo Derecho Humano Fundamental, porque guardarelación con la vida misma, con la posibilidad que la existencia de las personas, se encuentre garantizada mediante un trabajo, que asegure condiciones de dignidad y decoro.
En 1998 la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dictó la Declaración sobre Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, que comprende como tales, los siguientes:
a) la libertad de asociación y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS