Derecho civil

Páginas: 19 (4572 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
DERECHO CIVIL

Definición de Ley: Es una declaración de la voluntad soberana que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite.

LOS BIENES: Son las cosas susceptibles de apropiación efectiva o virtual. Los astros el aire la alta mar son cosas pero no bienes porque de ellas nadie puede apropiarse: ni un particular, ni un municipio ni el Estado, de manera quecosa es el genero y bienes es la especie.
CLASIFICACION DE LOS BIENES: Se clasifican según nuestro código en cosas corporales y cosas no corporales.
Corporales: Son los que tienen un ser real y pueden ser percibidas por los sentidos (muebles e inmuebles).
Incorporales: Las que consisten en meros derechos, como los créditos y las servidumbres activas.
DIVISION DE LAS COSAS CORPORALES: Lascosas corporales se dividen en muebles e inmuebles. MUEBLES: Son las cosas que se pueden transportar de un lugar a otro, sea moviéndose por ellas mismas o que solo se muevan por una fuerza externa, pero sin cambiar de naturaleza. INMUEBLES: o fincas bienes raíces son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro, como las tierras y las minas, y las que se adhieren permanentemente a ellascomo los edificios y los árboles, las casas o heredades se llaman predios o fondos. Puede decirse que en nuestra legislación los muebles están menos protegidos que los inmuebles por Ej. los contratos que tiene por objeto la creación transmisión y modificación o extinción de derechos reales sobre inmuebles deben constar en escritura publica, tratándose de muebles esos actos o contratos pueden constaren documento privado. En materia de prescripción los inmuebles se adquieren por prescripción ordinaria en diez años y por prescripción extraordinaria en veinte años, los muebles en tres años por prescripción ordinaria y seis por prescripción extraordinaria, los inmuebles se gravan con hipoteca y servidumbre los muebles solo con prenda salvo los buques y las empresas mercantiles que también segravan con hipoteca. CLASIFICACION DE LOS INMUEBLES: Se agrupan en tres categorías: 1) Inmuebles por naturaleza, 2) inmuebles por adherencia o incorporación y, 3) inmuebles por destinacion.
1) Inmuebles por naturaleza: Son aquellos que no pueden transportarse de un lugar a otro sin que se altere su sustancia como las tierras y las minas. Las tierras comprenden suelo y subsuelo sin construcciónárboles ni plantaciones. Constituyen un elemento natural fijo.
2) Inmuebles por adherencia o incorporación: son aquellas cosas que se adhieren de una manera permanente a las que pueden trasportarse de un lugar a otro como los edificios y los árboles u otras plantaciones, los frutos de los árboles mientras están adheridos a ellos, los ferrocarriles con sus rieles y durmientes, las líneas telegráficas ytelefónicas, las obras portuarias puentes etc. Es requisito indispensable que las cosas estén adheridas permanentemente, si la adherencia es transitoria la cosa no adquiere la calidad de inmueble.
3) Inmuebles por destinacion : Son aquellas cosas que aunque son muebles por naturaleza por una ficción de la ley las considera como inmuebles por estar permanentemente destinadas al uso cultivo obeneficio de un inmueble, deben reunir requisitos: la cosa debe colocarse en el inmueble, debe ser colocado en interés del inmueble mismo es decir para su uso cultivo o beneficio, que la destinacion debe tener el carácter de permanente, es decir cierta estabilidad o fijeza que no exija perpetuidad, ejemplos que da la ley de estos: losas del pavimento, los utensilios de labranza, o minería y losanimales destinados al cultivo o beneficio de una finca, los abonos existentes en la finca, los animales que se guarden en conejeras, estanques colmenas.

CLASIFICACION DE LOS BIENES INMUEBLES:
1) Muebles por naturaleza: son las que pueden transportarse de un lugar a otro sea moviéndose ellas mismas (semovientes) sea que solo se mueven por una fuerza externa (cosas inanimadas) se exceptúan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS