Derecho Constitucional UNLP Resumen

Páginas: 217 (54031 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Derecho Constitucional


Bolilla I

1) Derecho Constitucional positivo y teoría constitucional
El derecho constitucional positivo argentino es el texto normativo constitucional constituido por el Preámbulo, 129 artículos enumerados con la inclusión del art. 14 bis, con más sus diecisiete Disposiciones Transitorias y los instrumentos internacionales con jerarquía constitucional a partir dela reforma de 1994, las leyes orgánicas, y la interpretación jurisprudencial que de ellos ha hecho la Corte Suprema de la Nación.
Se denomina teoría constitucional al conocimiento abstracto de los conceptos constitucionales fundamentales. Este saber tiene validez universal y, gracias a él, la ciencia constitucional de cada país puede sistematizar su objeto; es el método que utilizará la cienciaconstitucional para su mejor conocimiento. La teoría constitucional es una parte de la teoría del Estado, que se ocupa de los conceptos teóricos del Estado referentes a la Constitución.

Conceptos, contenidos y relaciones con otras disciplinas jurídicas y extrajurídicas
La función de la constitución en el sistema político es organizar el Estado y viabilizar las demandas sociales, garantizandoel efectivo goce de los derechos.
La constitución debe adoptar las múltiples características de la realidad. Las demandas y las decisiones políticas son el resultado de múltiples variables: históricas, en la medida en que la sociedad expresa sus tradiciones; culturales, en la medida en que en su seno se agregan valores; económicas, en la medida en que la sociedad tiene recursos y necesidades;ecológicas, en la medida en que dichos recursos conforman un sistema natural integral.
Si la constitución positiva se aparta de lo sustancial de la constitución material correrá el riesgo de ser una simple fórmula nominal, predicada pero no cumplida. Entonces se le deberán introducir modificaciones a fin de que coincida con las necesidades. Si las reformas no se producen, la constitución normativaserá derogada por el desuso, o ella deberá ser impuesta por la fuerza, a costa de la legitimidad del sistema político, o a costa de la libertad del pueblo.
En el marco del sistema político, hablar de derecho constitucional y de derecho político es hablar de lo mismo. Para marcar alguna diferencia temática deberíamos asignarle al derecho político la calidad científica de una teoría política que nose ocupe de derecho positivo alguno, sino de los presupuestos que se debe acreditar para conocer el funcionamiento del Estado.
El derecho constitucional tiene por función lograr la adaptación y adecuación de todas las restantes ramas que desarrollan, en los niveles inferiores del ordenamiento, el comportamiento jurídico de la sociedad. Todas las ramas del derecho deben respetar el postulado desupremacía que establece el art. 31 de la Constitución Nacional.

Fuentes del derecho constitucional: formales y materiales
La ley constitucional es la constitución escrita, pero también lo son los tratados internacionales sobre derechos humanos que complementan la Constitución, y también las leyes ordinarias, en tanto cumplen dicho cometido complementador.
La costumbre constitucional es el usopráctico con que los órganos del Estado, encargados de aplicar la Constitución, la aplican efectivamente. La costumbre puede ser secundum legem, contra legem, o praeter legem. Para que una costumbre constitucional sea válida será necesario que la sociedad le preste un especial acatamiento, que la considere como necesaria para el desenvolvimiento social. La costumbre constitucional, para ser válidadebe ser orgánica: coherente con el sistema constitucional en su integridad.
La jurisprudencia constitucional la produce la Corte Suprema mediante el recurso extraordinario de control de constitucionalidad, por vía de la competencia originaria o por apelación ordinaria. La doctrina judicial integra una interpretación constructiva de los numerosos conceptos indeterminados que contiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN INGRESO A DERECHO UNLP
  • Resumen de Introducción al Derecho-UNLP
  • RESUMEN INGRESO A DERECHO UNLP
  • Resumen derecho constitucional en el peru
  • Derecho Constitucional, Resumen Constitucion
  • Resumen Derecho Constitucional Guatemalteco
  • resumen derecho constitucional mexicano
  • RESUMEN DERECHO CONSTITUCIONAL Charly

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS