Derecho de las obligaciones

Páginas: 19 (4655 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Derecho Civil III – Obligaciones
Unidad I
El Derecho de Crédito.
Introducción al tema de las obligaciones. La producción e intercambio de bienes en la sociedad.
La vida humana supone necesariamente un intercambio de bienes y servicios entre los hombres. Este intercambio supone necesariamente la celebración de contratos, y por ende, de obligaciones. Los contratos crean obligacionespara los contratantes. Así, los contratos, instrumento del tráfico jurídico, resulta la fuente fundamental en la formación de las obligaciones, con ser fuente tan importante de obligaciones, no son los contratos, la única fuente que puede considerarse fundamental.
El tráfico jurídico, genera daños que unos sujetos de derecho ocasionan a otros sujetos. Esos daños deben ser reparados. Los dañosimputables se convierten así en otra fuente importante de obligaciones. Los más importantes acontecimientos que pueden generar obligaciones son el tráfico jurídico y los daños imputables.
La obligación se define como un vínculo jurídico. Un vínculo jurídico por el cual una persona llamada deudor debe a otra llamada acreedor con la necesidad de pagar alguna cosa.
El derecho de Crédito en laEconomía.
Derecho de crédito es la facultad en virtud de la cual, una persona, llamada acreedor, puede exigir de otra, denominada deudor, un hecho, una abstención o la entrega de una cosa. El derecho de crédito es solo uno de los derechos llamados patrimoniales, por su contenido económico. El derecho de crédito solo puede hacerse valer frente al deudor o deudores y solo por el acreedor o acreedores.Origen y evolución histórica de las obligaciones.
La teoría de las obligaciones tuvo su origen y logro la plenitud de su desarrollo en Roma. El derecho romano solo conocía dos grandes causas de las obligaciones: a. la voluntad y b. los hechos ilícitos.
_ Se dice que la forma más básica de obligación tuvo su origen en los pueblos primitivos en donde quien había cometido un delito, podíapagar un precio para "compensar" el daño que había generado al agraviado._
En el derecho romano, en un inicio, la vinculación jurídica era personal, es decir, el deudor comprometía su persona (y no su patrimonio) para asegurar el pago. No es sino hasta la Lex* *Poetelia* *Papiria (expedida en el 457 a.C.) que cambia la naturaleza de la misma, ya que la sujeción dejó de ser personal y pasó avincular al patrimonio del deudor (pudiendo el acreedor cobrarse con éste ante el incumplimiento del deudor).
En la época clásica (Imperio), la teoría de las obligaciones alcanzo su pleno desarrollo. Tan admirable fue la labor de los jurisconsultos romanos en esta materia, que la ciencia jurídica de los siglos posteriores poco agrego a lo que ellos hicieron. Recién en la segunda parte de nuestrosiglo se han producido importantes renovaciones que obedecen a los cambios económicos y tecnológicos de la época.
Naturaleza y caracteres.
Las obligaciones son derechos personales de índole patrimonial. Es decir, se establecen de persona a persona y tienen un contenido económico. Para precisar mejor el concepto, y destacar los caracteres, conviene trazar la distinción y paralelo con losderechos reales.
Deuda y responsabilidad.
Deuda y responsabilidad son dos momentos sucesivos en la situación del deudor. El primero es el deber de cumplimiento, que nace junto con la obligación. El segundo es la responsabilidad, que sobreviene después de incumplimiento de la obligación. Cuando ha ocurrido el incumplimiento, el acreedor puede ejecutar los bienes del deudor para hacer efectiva esaresponsabilidad, pues este responde con su patrimonio del pago de sus deudas.
La responsabilidad sigue a la deuda como sombra al cuerpo; pero hay una hipótesis excepcional de deuda sin responsabilidad; tal es el caso de obligaciones naturales; la deuda existe, pero el acreedor no puede exigir su pago.
En suma, creemos que puede concebirse deuda sin responsabilidad pero no responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de obligaciones
  • Derechos y obligaciones
  • Derecho y obligaciones
  • Derecho de obligaciones
  • obligaciones del derecho
  • Derechos Y Obligaciones
  • Las Obligaciones En Derecho
  • Derechos y obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS