Derecho De Las Obligaciones

Páginas: 20 (4916 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
Apuntes de Obligaciones


DERECHO DE LAS OBLIGACIONES

TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES: En un primer criterio, denominado latu sensu, o sentido amplio, se afirma que estudia todos los aspectos o facetas que presentan las obligaciones. Un segundo criterio o strictu sensu, comprende el estudio de las obligaciones en si misma consideradas, independientemente del hecho o acto jurídico queles de nacimiento. Desde este punto de vista, abarca el estudio y análisis de las obligaciones en si misma, su estructura, su clases, los efectos que producen y la extinción de la misma.

UBICACIÓN: Se define su ubicación en:

a. Clasificación general del Derecho: Se clasifica en Derecho Público y Derecho Privado. Por Derecho Público se entiende el conjunto de normas jurídicas que regulanlos intereses generales de la comunidad, su organización política, la actividad del Estado como órgano rector de la sociedad., sus diferentes órganos y las relaciones entre el Estado y los miembros integrantes de la comunidad.


Por Derecho Privado, se entiende el conjunto de normas jurídicas que regula los intereses particulares de los miembros de la comunidad, cuyas relaciones tienen unacentuado carácter individual. El Derecho privado, tiene como objeto fundamental normar y tutelar las relaciones entre los integrantes de la sociedad considerados en su individualidad, en sus aspectos particulares.

b. Clasificación general del Derecho Privado: Ha sido objeto de diversas clasificaciones, dentro de las cuales puede destacarse:
1. Según su contenido: Derecho referente a persona,Derecho referente a bienes.

2. según su objeto: Derecho de persona (Strictu sensu), Derecho de Bienes (Strictu sensu), Derecho de Familia, Derecho de obligaciones y derecho sucesorio o de sucesiones.

3. Según la naturaleza de sus normas: Normas de contenido Patrimonial, aquellas que presentan un sustrato de contenido económico y regulan generalmente relaciones fáciles de valoreconómicamente. Normas de contenido extrapatrimonial, son aquellas que tienen un contenido ético no susceptible de apreciarse económicamente y regulan relaciones que deben ser protegidas por el ordenamiento jurídico positivo.

b. El Derecho de obligaciones tiene carácter patrimonial: De ahí que sea catalogado como la rama del Derecho Privado que presenta un carácter y un contenido eminentementepatrimonial, y reglamenta relaciones de estricta evaluación económica. Las cuales son estudiadas desde el punto de vista de la interacción entre persona y persona, entre persona y cosa, materia especifica del Derecho de Bienes.


CONTENIDO: Se entiende el derecho de las Obligaciones como la rama o disciplina del Derecho dedicada al estudio del surgimiento, clases, efectos y extinción de lasobligaciones. Sin embargo, en el Derecho Moderno, es genérica o abstracta que en algunos casos es sustituida por la Teoría general de las obligaciones.

NATURALEZA JURÍDICA: La doctrina han sostenido que el Derecho de las obligaciones, se maneja con carácter abstracto y un carácter preciso. Abstracto, porque la obligación es una noción de imprescindible conocimiento y uso en toda comunidadjurídicamente organizada y sus efectos y estructuras son invariables, Y un carácter preciso, pues su soluciones son siempre exactas e invariables.

CARACTERISTICAS:

a. Universalidad: En el sentido de que es muy semejante en los diversos ordenamientos jurídicos de países cuya estructura social es disímil. Es la rama del Derecho menos expuesta a los cambios de la Sociología Jurídica.

EnVenezuela, nuestro sistema en materia de obligaciones, se inspiró en el proyecto Franco – Italiano, ordenamiento estructurado para regir países muy distinto social y económicamente al nuestro.

b. Permanencia: Es invariable en el tiempo. Sin embargo, el carácter de permanencia, no significa que éste sea estático, pues en los tiempos modernos se ha contribuido y mejorado en mucho de sus aspectos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de obligaciones
  • Derechos y obligaciones
  • Derechos y obligaciones
  • El Derecho De Obligaciones
  • Derechos y Obligaciones
  • Derecho y obligaciones
  • Derecho de obligaciones
  • obligaciones del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS