DERECHO HUMANO A LA NACIONALIDAD
1. INTRODUCCION.-
En el presente ensayo se abordará el tema de la Nacionalidad, partiendo por su concepto y su regulación jurídica en Bolivia.
El tema de la nacionalidad en Bolivia es incluido dentro del estudio del derecho internacional privado, en cuanto al vocablo nacionalidad, éste se define como “El vínculo jurídico que une a la persona con el estado ytiene la doble vertiente de ser un derecho fundamental y constituir el estatuto jurídico de las personas”.
La nacionalidad Boliviana según la Constitución Política Plurinacional de Bolivia en sus art. 141, 142, 143, establece que la nacional podrá ser adquirida por nacimiento o naturalización, por tener hijos o hijas bolivianos, por residencia ininterrumpida con más de 3 años dentro elterritorio y con matrimonio con boliviana o boliviano, teniendo como referencia el ART. 3 de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, que “reconoce a la nacionalidad como uno de los derecho fundamentales del ser humano”
De ahí la importancia de analizar los diversos aspectos que comprende la Ley de Nacionalidad en nuestro territorio Boliviano. Finalmente el presente estudio, se dividirá en trespartes, como primer punto se expondrán los antecedentes de la ley, en segundo término se menciona como se regula jurídicamente la nacionalidad en Bolivia, en tercer lugar se finalizara, de manera breve las conclusiones.
2. MARCO TEÓRICO
2.1. QUE SE ENTIENDE POR NACIONALIDAD
Se entiende por nacionalidad al vínculo jurídico que une a la persona con el estado y tiene la doble vertiente deser un derecho fundamental y constituir el estatuto jurídico de las personas. Por esta relación, el individuo disfruta de unos derechos que puede exigir a la organización estatal a la que pertenece y ésta, como contrapartida, puede imponerle el cumplimiento de una serie de obligaciones y deberes.
El artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece el derecho de toda personaa una nacionalidad, y a no verse privado arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiarla.
La nacionalidad es un elemento fundamental en la vida del individuo, en tanto en cuanto le permite pertenecer a un grupo, identificarse con éste y, a la vez, le otorga la protección del Estado y la posibilidad del ejercicio de sus derechos conforme a las normas jurídicas del mismo (ej.:garantía de sus derechos ante el estado).
La nacionalidad, en definitiva, es la máxima expresión jurídica de la integración de una persona en una comunidad estatal, es algo más que la autorización de residencia y trabajo.
Asimismo, la nacionalidad juega un importante papel en el sentido de ser la condición necesaria para acceder a la protección diplomática de los derechos de los nacionales de un paíscuando se encuentran en el extranjero. Es decir, todo nacional de un Estado tiene derecho a que los órganos diplomáticos de su país le ofrezcan protección y asesoramiento durante sus estancias en el extranjero.1
2.2. PRINCIPIOS DE LA NACIONALIDAD
a) Todo individuo debe poseer una nacionalidad.
b) Todo individuo debe poseer una nacionalidad desde el momento de su nacimiento.
c) Todo individuo puedecambiar su nacionalidad siempre y cuando el Estado al que aspira lo acepte.
2.3. CRITERIOS DETERMINANTES DE LA NACIONALIDAD
Existen dos criterios para determinar la nacionalidad, de acuerdo al derecho que se tiene por nacer en un determinado país o por los lazos de consanguinidad.
Así encontramos el “jus soli” y el “jus sanguinis”.
“JUS” llamase así, en la antigua Roma, al derecho creado porlos hombres, en oposición al Fas o derecho Sagrado.
JUS SOLI. Es el Derecho del suelo en que se nace. La nacionalidad y el Derecho de una persona se rigen por la legislación del país donde ha nacido. Sin perjuicio del derecho de opción de nacionalidad que puede corresponderle al llegar a una determinada edad. En consecuencia es nacional de un estado quien nace en el Territorio del estado y por...
Regístrate para leer el documento completo.