derecho laboral

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016



DERECHO LABORAL APLICADO
Elabore un ensayo sobre el tema “La relación de dependencia en Derecho Laboral”

En este ensayo hablaremos de un tema muy interesante como es La relación de dependencia en Derecho Laboral, su concepto y todo lo relacionado al respecto con un enfoque investigativo y logrando aclarar todas las dudas que tengamos con respecto a este tipo de trabajo que es un asunto deinterés común y social ya que muchos de nosotros hemos trabajado bajo este tipo de contratación y no teníamos muy clara la idea de lo que esto contenía y su significado real.

DESARROLLO:

 
El trabajo en relación de dependencia es aquel trabajo que una persona realiza bajo la dependencia o subordinación y en beneficio de otra persona, quien se apropia del producto de ese trabajo de ese esfuerzoy de la participación que el trabajador aporta para con esa entidad, organización y etc…

En esta modalidad, el trabajador tiene un empleador o patrón, que también puede ser una persona jurídica, que es quien decide emplearlo, quien organiza el trabajo y quien imparte las órdenes. En el trabajo asalariado al empleador le corresponde abonar el salario, como retribución del trabajo realizado porel trabajador. El trabajo en relación de dependencia se diferencia del trabajo autónomo o por cuenta propia, en la que el trabajador no depende ni está subordinado a ninguna otra persona y se apropia del producto de su trabajo es decir que en el uno él tiene dependencia laboral por lo cual debe cumplir normas ,horarios ,exigencias y todas las ordenes que su patrono le dé cumpliéndolas a cabalidadpara no tener ningún problema y recibir la remuneración que le corresponde.
En el autónomo él es su propio jefe y es libre de trabajar como él quiera y necesite y no debe rendir cuentas a nadie.


Existen dos grandes modalidades del trabajo en relación de dependencia: el trabajo forzado y el trabajo asalariado mediante contrato. Aquel fue la forma general que adoptó el trabajo, antes de que sereconociera a la democracia como la forma más adecuada de gobierno, época en la que predominó la esclavitud y la servidumbre.
A continuación mencionaremos estas dos clasificaciones.
TRABAJO FORZADO
Las dos formas más conocidas de trabajo forzado son la esclavitud y la servidumbre. En la esclavitud el trabajador es considerado una cosa (muchas veces sin reconocerle tampoco condición de hombre) y elempleador o amo, es considerado su dueño, teniendo sobre el esclavo un derecho de propiedad, no contractual. Como tal el amo tiene el derecho de uso, abuso y usufructuó del esclavo, tal como resulta de la trilogía básica del derecho de propiedad, pudiéndolo ceder, alquilar, prestar o vender, e incluso mutilar y matar, en los regímenes esclavistas más extremos. Los hijos de los esclavos tambiénpertenecían al propietario.
En la servidumbre el trabajador no es considerado una cosa, sino un "inferior", ligado a su empleador o "señor", por una relación de vasallaje, en principio de por vida, que lo obliga a servir a su señor, en todos los campos de la vida (laboral, militar, sexual, artístico educativo, etc.). El siervo carece de derechos subjetivos y está sometido a la gracia o merced de suseñor. En la Europa medieval, la forma más difundida de servidumbre fue el siervo de la gleba. En la América bajo dominio colonial de España, las formas más difundidas fueron la encomienda y la servidumbre indígena.
Otras formas de trabajo forzado son el clientelismo o patronazgo, la mita, El yanaconazgo, el obraje colonial, etc.
TRABAJO ASALARIADO
El trabajo asalariado es el que realiza una persona(trabajador) a cambio de una retribución periódica llamada salario, que abona su empleador o patrón, de quien depende y quien se apropia del producto del trabajo realizado. Es la forma de trabajo dominante en la actualidad, generalizada a partir de la revolución industrial y la democracia.
En el trabajo asalariado el trabajador es legalmente libre y la relación de trabajo se realiza mediante un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS