Derecho laboral

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Capitalismo
Es el sistema económico donde el capital es el elemento predominante en la producción, en el cual los sectores privados o sectores capitalistas tienen en sus manos los sistemas productivos y así poseen el dominio de los mercados económicos. En el sistema capitalista los individuos privados (dueños de los sistemas de producción) emplean a personas como fuerza de trabajo a cambiode una remuneración, para realizar la producción y la comercialización de los bienes y servicios y de este modo obtener y acumular ganancias en pro del interés propio.
Como sistema económico de un país, llevándolo a un nivel político-social el capitalismo actúa en la sociedad con total libertad, sin la intervención del gobierno. Aunque en la mayoría de los sistemas capitalistas los gobiernosaunque no intervienen directamente, se convierten en los entes reguladores de estos sistemas, implementando políticas de mercado y recaudando impuestos para de alguna manera poseer un control sobre el capitalismo y los sectores privados que lo conforman.
Según Carlos Marx el capital predomina sobre los obreros y empleados que representan la fuerza de trabajo, en su libro El Capital, explica que laremuneración que se les da a los trabajadores esta basada en la subsistencia, es decir, los empleadores o dueños de empresas pagan a sus empleados con montos que solo alcanzan para la supervivencia y en algunos casos, estos montos ni siquiera alcanzan para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores. De ahí nace lo que él llamo la plusvalía, que no es más que la ganancia que deja laproducción menos los sueldos que se pagan a los trabajadores, sin que estos reciban nada de esta ganancia. Un ejemplo cotidiano, si un trabajador produce un zapato, en este proceso el patrón invirtió 1,00 Bs. en materia prima y 1.00 Bs. en sueldo para el trabajador, luego en el mercado el vende el zapato en 5,00 Bs. La plusvalía seria el valor de la venta menos el gasto en materia prima y laremuneración del trabajador. “5-(1+1)=3”. Por esta razón el capitalismo esta basado en el manejo del capital, sin tomar en cuenta a los trabajadores.
Generalidades de la sociedad capitalista
En las sociedades capitalistas existen varias características, estimando diferentes enfoques políticos, culturales y sociales. Una de estas características es que el régimen económico esta basado en que latitularidad de los medios de producción es privada, que es lo mismo que decir que los bienes de capital industrial son de propiedad privada. Otra característica va dirigida a la estructura económica, donde los medios de producción trabajan principalmente en función de las ganancias y en la que los patrones se relacionan empresarialmente en función de la inversión de capital y en donde se crea unacompetencia por los mercados de consumo o demandantes y por la fuerza de trabajo, y finalmente en el orden económico, donde predomina el capital sobre el trabajo como factor de producción y acumulación de riqueza, que esto seria una causa y consecuencia del control de los medios de producción por parte de el sector privado.
En las sociedades demócratas liberales, se define en muchas ocasiones comoun modelo o sistema económico en la cual la producción, la distribución y los precios de los bienes y servicios están definidos en su mayoría por el libre mercado.
El capitalismo y sus diferentes corrientes
Existes cuatro corrientes del capitalismo que, aunque están diferenciadas por sus definiciones, basamentos e ingerencias todas van de la mano:
Capitalismo industrial: es el sector delcapitalismo que se encarga de transformar la materia prima y los recursos del medio ambiente en elementos que se pueden comercializar. Este sector maneja la manufactura. En el capitalismo este sector la propiedad esta absolutamente en las manos privadas, quienes tienen el poder para administrar los recursos y controlar todos los aspectos de la producción. En la industria capitalista los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS