Derecho mercantil: titulos y operaciones de credito

Páginas: 227 (56634 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
DERECHO MERCANTIL II
TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO
Jesús Salgado Marín.
TEMA 1
TÍTULOS MERCANTILES
El legislador nombra a nuestra ley como Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, siguiendo la teoría germana.
Pero no todos los títulos consignados en esa ley llevan implícito un crédito. Además al ser ley general implicaría que todos los títulos de crédito están regulados en esaley, lo cual no es cierto.
El depósito bancario, los títulos emitidos por las sociedades anónimas bursátiles, la acción societaria y otros títulos mercantiles de crédito se encuentran regulados en otras leyes.
No podríamos llamar a la ley como ley general de títulos valor porque los títulos valor son emitidos en serie o en masa, ni implican participación en un capital.
Todos los títulos decrédito facilitan el tráfico comercial.
Lo que el legislador quiso decir con operaciones de crédito fue Contratos Mercantiles. Entonces la ley se debería llamar mejor Ley de Títulos y Contratos Mercantiles.
Art. 5 LGTOC. Son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna. (Siguiendo la teoría italiana)
Características de los títulosmercantiles:
* Literalidad. Límites del título mercantil, es decir, lo que está consignado en el título es a lo que da derecho reclamar.
La firma es el elemento sine qua non para que pueda surgir a la vida jurídica un título mercantil. Contra la firma en un documento se puede alegar falsificación y contra el documento se alega alteración.
“… supone la constancia plena en el texto, de modo que lo queno está en el título no puede tener influencia en el derecho.” – Rodriguez Rodriguez.
* Incorporación. El derecho consignado en el texto del documento. (Art. 17 LGTOC)
“… el derecho está incorporado al título de tal forma que su ejercicio está condicionado a la tenencia del documento.” – Rodriguez Rodriguez.
* Legitimación. La facultad que tiene el tenedor del título para reclamar susderechos consignados en el documento. (Art. 8 fracc I LGTOC)
“… por la legitimación el tenedor del documento se encuentra en posibilidad de exigir de los obligados el cumplimiento de las prestaciones consignadas en el título.” – Castrillón y Luna.
* Autonomía. Quien adquiere el título adquiere un nuevo derecho independiente del tenedor anterior.
“… para hablar de autonomía es necesario que elmismo circule por medio del endoso, por lo tanto la autonomía es la independencia de la causa de la transmisión (…) lo que significa que le nuevo tenedor adquiere un derecho propio (…) de quien se lo transmitió…” – Castrillón y Luna.
* Abstracción. Independencia entre el título y su acto generador.
“… los títulos de crédito se desvinculan de su causa generadora de modo que el acto o elcontrato que le dieron origen no tienen efecto legal alguno…” – Castrillón y Luna.
* Circulación. La forma por la cual se transmiten los títulos de crédito.
El acto de comercio es un hecho legislativo. Los actos absolutamente mercantiles son aquellos que se refieren a títulos mercantiles.
Artículo 1 LGTOC.- Son cosas mercantiles los títulos de crédito. Su emisión, expedición, endoso, aval oaceptación y las demás operaciones que en ellos se consignen, son actos de comercio. Los derechos y obligaciones derivados de los actos o contratos que hayan dado lugar a la emisión o transmisión de títulos de crédito, o se hayan practicado con éstos, se rigen por las normas enumeradas en el artículo 2º., cuando no se puedan ejercitar o cumplir separadamente del título, y por la Ley que corresponda a lanaturaleza civil o mercantil de tales actos o contratos, en los demás casos.
Naturaleza jurídica de los títulos mercantiles:
* Teoría Contractual. Hay un acuerdo de voluntades que estipula las condiciones del título mercantil.
* Teoría de la declaración unilateral de la voluntad. Es la voluntad de una sola persona la que se obliga para la creación de un título mercantil.
Aceptamos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho mercantil titulos y operaciones de credito
  • Derecho mercantil los títulos y operaciones de crédito
  • Derecho Mercantil II titulos de credito
  • Apuntes de Títulos y Operaciones de Crédito
  • El pago Derecho Mercantil Titulos y Operaciones de Credito
  • Titulos De Credito, Derecho Mercantil
  • Derecho mercantil titulos de credito
  • titulos de credito Derecho Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS