Derecho Penal Mexicano

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
DERECHO PENAL MEXICANO
El Derecho Penal es la rama del Derecho Público integrada por el conjunto de normas que regulan los delitos, las penas, y las medidas de seguridad. De esto se desprende que son tres las materias constitutivas del Derecho Penal: las normas jurídico-penales, los delitos y las penas y medidas de seguridad. El Derecho penal tiene como finalidad la regulación de las conductashumanas para lograr la paz, la seguridad y la tranquilidad pública, y con ello evitar la afectación de bienes jurídicos que en un lugar y tiempo determinados se consideran valiosos para la sociedad.
Los conceptos que sobre los delitos y las formas en que se castiga a los delincuentes se han manifestado de diferente manera a lo largo de la historia. Los penalistas clasifican en cinco periodos laevolución del Derecho Penal:
De la venganza privada: También conocida como venganza de sangre y consiste en que el ofendido se hace justicia por su propia mano es decir el afectado ocasiona al ofensor un daño igual al recibido.Esta fase se identifica como la ley del Talión cuya fórmula es ojo por ojo, diente por diente, es decir; Se ve claramente una venganza individual en la que se infringe unmal por otro recibido.
De la venganza pública: Esta venganza se ejercía por jueces que en nombre de la colectividad castigaban a los delincuentes
Periodo humanitario: En este periodo se procuro abolir la tortura, que la imposición de la pena se hiciera tomando en cuenta la peligrosidad del delincuente, que los jueces no interpretaran la ley penal, que las penas y los delitos estuvieran claramenteestablecidos en la ley, etc.
Periodo científico: Esta etapa incluye como objeto de estudio a los delitos y a los delincuentes, a fin de determinar las causas esto para encontrar formulas que permitieran la prevención de ilícitos.

La historia del Derecho Penal mexicano se divide para su estudio en:
Época precortesiana: En este texto solo se alude a tres de los diferentes pueblos quehabitaron el territorio mexicano antes de la llegada de los españoles. Los mayas, los tarascos y los aztecas quienes tenían diferentes formas de castigo desde la esclavitud hasta la muerte.
Época colonial: En nada de consideración influyeron las legislaciones de los grupos indígenas en el nuevo estado de cosas, a pesar de la disposición del emperador Carlos V, anotada más tarde en la Recopilación deIndias, en el sentido de respetar y conservar las leyes y costumbres de los aborígenes, a menos que se opusieran a la fe o a la moral; por lo tanto, la legislación de Nueva España fue netamente europea.
Época independiente: La independencia no trajo grandes avances en materia de Derecho Penal, así que se siguieron aplicando las leyes vigentes en la época colonial.
La codificación Penal: Continúavigente en nuestro país desde el 14 de agosto de 1931, hasta nuestros tiempos, esta se a encarga de clasificar los delitos, los cuales establece como: Los delitos contra la seguridad de la nación, delitos contra la seguridad pública, delitos contra la salud delitos contra la moral, contra la economía pública, contra el estado civil y bigamia, contra la paz y seguridad de las personas, contra la viday la integridad corporal, contra el honor, contra las personas en su patrimonio.
Justicia Militar : Este documento contiene normas jurídicas de que manera exclusiva esta es aplicada a los integrantes de la llamada fuerza Armada, esto, se hace con el fin que si determinado sujeto militar comienza a hacer actos que alteran el orden se aplica este código; o se aplican en las actividades quedesarrollan los militares en su servicio.
EL DELITO: Como ya se ha mencionado en su sentido amplio, puede decirse que el delito es una perturbación consciente del derecho en una acepción más estricta, se da tal nombre., pero existen varios tipos de delitos como el doloso; este es intencional y culposos este delito no intencional. Los dos son con voluntad del sujeto, pero el culposo se hace son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho procesal penal mexicano
  • Derecho penal mexicano
  • Antecedentes del derecho Penal Mexicano
  • La tentativa en el derecho penal mexicano
  • Derecho penal mexicano
  • Evolucion Hitorica Del Derecho Penal Mexicano.
  • Los Medios De Prueba En El Derecho Procesal Penal Mexicano
  • Derecho Penal Mexicano Epoca Colonial Al Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS