DERECHO PENAL PARTE GENERALXXXX

Páginas: 81 (20242 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015

DERECHO PENAL PARTE GENERAL
INTRODUCCIÓN:
DERECHO PENAL.
En el orden juridico , es la ciencia que estudia eldelito desde el punto de vista valorativo y comprende el estudio del delito , el delincuente , la pena y la victima .el derecho penal tiene las siguientes funciones:
a) Juridica: la tutela de los bienes juridicos.
b) Social: actuarl como medio de control social formal.
CARACTERES:
a)Es un Derecho Publico; porque solo el estado crea normas que definen los delitos y establecen las penas.
b) Es normativo: valorativo y finalista ; porque tiene a la norma y el bien juridico como polos de su eje.
c) Es sancionador ; el derecho penal garantiza , pero no crea normas(no es constituvo), proteje bienes juridicos mediante la pena tanto en su accion preventiva como progresiva.
d) Bramontarias, considera ademas otros carcateres regulador extremo ,cultural , sistema discontinuo de ilicitudes y personalisimo.
ELEMENTOS DEL DERECHO PENAL:
son el delito , el delicuente y la pena ,actualmente se incluye tambien a la victima.
FUENTES DEL DERECHO PENAL.
Al decir de Ranieri , son los modos en que originan y las formas en que se manifiestan las normas que en su conjunto lo integran,comunmente las fuentes del derecho son :
a) Fuentes de produccion : teniendo en cuenta la autoridad que dicta las leyes penales . Esta atribucion la tiene el Congreso de la Republica por mandato Constitucional y el poder ejcutivo por delegaion epresa del Congreso.
b) Fuentes de conocimiento: teniendo en cuenta el modo de manifestacion de la voluntad juridica de legislar , en materia penal , solo laley es fuente inmediata de conocimiento por aplicacion del principio de legalidad.
c) El principio de lagalidad: (nullua crimen, nulla poena sine lege)
Es regla del derecho penal , significa que nadie puede ser condenado por acto de omision que al tiempo de cometerse ni este previamente calificado en la ley de manera expresa e inequivoca como delito ni sancionado con pena no prevista en ella , esteprincipio reviste un triple significado:
i. Juridico: al centrar la doctrina cientfica sobre el eje dela ley.
ii. Politico: al plasmar en declaraciones constitucionales y legislativas , la seguridad juridica y politica del individuo frente al poder del estado.
iii. Tecnica: en el sentido de que “no hay delito sin tipicidad”,lo que significa que la accion humana realizada no tendra relevanciapenal sin no es subsumible en un precepto legal.
Para que opere este principio es necesario que la ley ser previa escrita y precisa (expresa e inequivoca), igualmente este principio da como origen ciertas garantias:
Nullun cirne sine lege certa , significa que la ley debe ser redactada con la mayor precision.
Nullun crime sine lage previa, esta prohibida la promulgacion de leyes con efectoretroactivo.
Nullun crime nulla poena sine lege sripta, no hay delito ni pena sin ley escrita rechaza a la doctrina principios generale del derecho , la jurisprudencia como fuentes del Perecho Penal.
Nullun crime nulla poena sine lege stricta , prohibicion de aplicar la ley penal por analogia , pues el juzagador estaria creando nueva ley penal, ello siginifica que se use la interpretacion analogia,por ejemplo en el caso de las leyes penales en blanco , por ejemplo en el caso del homicidio calificado cualquier otro medio capaz de poner en peligro la vida.
La constumbre , la jurisprudencia los principios generales del derecho y la doctrina no se consideran fuentes del derecho penal , solo pueden tener influencia ,mas o menos directa en la sancion y modificacion de las leyes, en laintegracion de las leyes por disposicion expresa de estas (leyes penales en blanco ) y en la interpretacion y exacta valoracion de las leyes.

DERECHO PENAL COMO MEDIO CONTROL SOCIAL.
El control social comprende aquellos mecanismos mediante los cuales la sociedad ejerce su dominio sobre los individuos que la componen. Estos mecanismos buscan superar tensiones o conflictos opuestos entre individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Penal Parte General
  • Derecho penal parte especial
  • DERECHO PENAL PARTE GENERAL
  • Derecho Penal Parte General
  • Derecho Procesal Penal Parte II
  • Resumen parte especial derecho penal
  • Derecho Penal Parte Especial Casos
  • Caso Práctico A Resolver De Derecho Penal, Parte Especial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS