Derecho Procesal Constitucional

Páginas: 117 (29203 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

Definición de Derecho Procesal Constitucional:

El autor Ernesto Rey Cantor lo define como: Un conjunto de normas jurídicas contenidas en la Constitución y la ley, que regulan las actuaciones y procesos constitucionales, cual quiera que sean los órganos encargados de preservar la supremacía de la Constitución.

El Derecho Procesal Constitucional tiene comoobjeto esencial el análisis de las Garantías Constitucionales es decir los instrumentos predominantemente procésales que están dirigidos a la reintegración del orden constitucional cuando el mismo ha sido desconocido o violado por los órganos del poder.

Cuál es la dimensión del derecho constitucional:
Estudia la estructura fundamental y organización política de la nación, la libertad y poderesdel estado, para que impere la legalidad y no la voluntad exclusiva de los gobernantes. Su dimensión emerge de sus fuentes que son:
* La ley
* La jurisprudencia
* La doctrina
* E1 derecho comparado

Cuales la esencia del derecho procesal constitucional:
Es cuando se dictan normas que regulan los procesos, cuya finalidad es la solución de conflictos constitucionales, laprotección de los derechos fundamentales de la persona y el cumplimiento de normas o de actos administrativos se basa en la constitución.

Tipos de control de la constitucionalidad:

El Estado Constitucional contemporáneo no absorbe todo el orden jurídico, pero si lo condiciona. Se caracteriza por lo siguiente:
a) Coloca en la cúspide del orden jurídico la Constitución. Es la norma superior.b) Ésta es considerada como una norma jurídica aplicable en forma directa.
c) Las normas constitucionales encierran valores y principios con un ámbito de aplicación extensa en el Derecho.
d) Se han creado procedimientos y procesos y una jurisdicción constitucional, lo cual ha permitido el cumplimiento de la Constitución, la amplitud de su interpretación e integración y el avance delDerecho constitucional y su adecuación a los tiempos actuales.
e) Mayor creatividad jurisprudencial en materia constitucional y en la
legislación ordinaria vinculada a ésta.
f) La Constitución penetra en todas las ramas del Derecho: Derecho Penal,
Civil, Procesal Penal y Civil, Internacional, etc. Por tal razón se habla de
Derecho Civil Constitucional, Derecho Penal Constitucional, etc.
g)La Constitución, su interpretación e integración, y la jurisprudencia constitucional, han pasado a ser la matriz y centro del Derecho.
h) La aplicación de los derechos humanos en las relaciones privadas y la procedencia del amparo contra los particulares, consagrado en muchas constituciones, incluso latinoamericanas.

Hans Kelsen fue un jurista, filósofo y político austríaco de origenjudío (Praga, 1881- Berkeley, California, Estados Unidos 1973), profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Viena desde 1917.

Kelsen defendió una visión positivista (o iuspositivista) que llamó teoría pura del Derecho: como un análisis del Derecho como un fenómeno autónomo de consideraciones ideológicas o morales, del cual excluyó cualquier idea de derecho natural. Analizando lascondiciones de posibilidad de los sistemas jurídicos, Kelsen concluyó que toda norma emana de otra norma, remitiendo su origen último a una norma hipotética fundamental que es para Kelsen una hipótesis o presuposición, necesaria para poder postular la validez del Derecho. Sin embargo nunca consiguió enunciar una norma jurídica completa basada solamente en su modelo. Más tarde, Kelsen simó dicha norma enel Derecho internacional, de ahí que defendiese la primacía de éste sobre los ordenamientos nacionales.

Kelsen dejo un sistema de revisión constitucional, que crea tribunales constitucionales especializados a los que confía esta revisión. Kelsen propone originalmente un cuerpo de jueces que no provengan del poder judicial. Esta institución se diferencia del sistema norteamericano (que nace en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMPARO EN EL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
  • Trabajo De Derecho Procesal Constitucional
  • Derecho Procesal Constitucional
  • Derecho procesal constitucional
  • Derecho Procesal Constitucional
  • Constitucionalidad del derecho procesal laboral
  • Derecho procesal constitucional
  • Ensayo Derecho Procesal Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS