Derecho Procesal Unidad 2

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Tema: UNIDAD II.- EL PROCESO LABORAL: QUIENES LO TRAMITAN Y QUIENES PARTICIPAN EN EL.
Prof.: Sandra Elena Acosta Gonzales
Alumna: Maribel Balderas Torres

Maribel




Tema: UNIDAD II.- EL PROCESO LABORAL: QUIENES LO TRAMITAN Y QUIENES PARTICIPAN EN EL.
Prof.: Sandra Elena Acosta Gonzales
Alumna: Maribel Balderas Torres

Maribel


UNIDAD II.
ELPROCESO LABORAL: QUIENES LO TRAMITAN Y QUIENES PARTICIPAN EN EL.
Temas:
2.1 La jurisdicción y su competencia.
2.2 Definición de capacidad y personalidad en el proceso.
2.3 Definición y clasificación de los conflictos laborales.

2.1 La jurisdicción y su competencia.
CONCEPTO DEJURISDICCIÓN
El vocablo jurisdicción se deriva de los términos jus y dicere, que significan: declarar; decir el derecho;lo anterior desde el punto de vista etimológico.
Desde el punto de vista jurídico, Ugo Rocco' manifiesta: "La función judicial o jurisdiccional, es pues la actividad con que el Estado interviene a instancia de los particulares, a fin de procurar la realización de los intereses protegidos por el derecho, que han quedado insatisfechos por la falta de actuación de la norma jurídica que los ampara."De lo anterior podemos concluir que la función jurisdiccional:
a) Es una actividad del Estado.
b) No se puede desarrollar, sino a instancia de los particulares que tienen motivos especiales para que el poder jurisdiccional actúe.
e) Procura la realización de los intereses protegidos por el derecho, es necesario un interés para que la acción prospere y en consecuencia que la funciónjurisdiccional actúe.
d) Cuando los individuos no gozan de los derechos que nacen por Ley, la parte interesada puede hacer que la función jurisdiccional intervenga.

La mayoría de los autores clasifican la jurisdicción tomando en cuenta la materia (civil, penal contencioso-administrativa, fiscal, del trabajo, etc.), en consideración a la naturaleza del tribunal que la ejerce, al procedimiento y a laamplitud de su cometido, en: común y especial, y en razón con su ejercicio en: propia, forzosa y prorrogada.

CONCEPTO DE COMPETENCIA
En el derecho procesal, el termino competencia se encuentra íntimamente vinculado al estudio de la jurisdicción, institución que con la acción y el proceso constituyen la trilogía estructural básica de la ciencia procesal.
Algunas definiciones nos acercaran a laidea genérica de la institución. Para Lascano, “la competencia es la capacidad del órgano del Estado para ejercer la función jurisdiccional que se le ha encomendado”.
Rocha piensa que competencia es la aptitud del juez para ejercer su jurisdicción es un caso determinado, mientras que para Podetti es el preceder que la Constitución, la Ley o los reglamentos o Acordadas atribuyen a cada fuero y a cadaTribual o Juez.
2.2 Definición de capacidad y personalidad en el proceso.
CONCEPTO DE PARTE
En un sentido material, las partes en un proceso son las personas físicas o morales que intervienen en el mismo y sobre las cuales gravitan las consecuencias de todos los aspectos del proceso, desde el inicio hasta la conclusión definitiva.
Teóricamente no puede aceptarse la existencia de un juicio queno afecte derechos de persona alguna, ya que carecería de objeto la intervención del Estado en un conflicto puramente especulativo. .
Armando Porras y López,' manifiesta al respecto: "Parte es todo sujeto que ejercita la acción u opone excepción principal, conexa o accesoria para la actuación de la Ley." Agrega que este concepto comprende a los terceristas que deben considerarse como verdaderaspartes dentro de la relación laboral.
En forma similar la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 689, indica:
"son partes en el proceso de trabajo, las personas físicas o morales que acrediten su interés jurídico en el proceso y ejerciten acciones u opongan excepciones", es decir, personas física o moral que son susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones, en el ámbito laboral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO PROCESAL UNIDAD 1
  • Derecho procesal 2
  • derecho procesal 2
  • 2 PRÁCTICA DE DERECHO PROCESAL
  • Unidad 2. Derecho Economico
  • Unidad 2 Concepto De Derecho
  • 2 Unidad Derecho
  • Tarea Unidad 2 Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS