DERECHO_PUBLICO_Y_PRIVADO

Páginas: 31 (7575 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
ÍNDICE
CARATULA
DEDICATORIA
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
I CAPITULO: DERECHO4
1.1 DEFINICIÓN4
1.2 DEFINICIONES POR AUTORES4
1.3 CARACTERÍSTICAS5
II CAPITULO: DIVISIÓN DEL DERECHO
2.1 ANTECEDENTES6
2.2 DIVISIÓN DEL DERECHO6
DERECHO PUBLICO7
Derecho Constitucional8
Derecho Procesal Civil8
Derecho Procesal Penal9
Derecho administrativo10
DerechoTributario10
Derecho Registral y Notarial11
Derecho Eclesiástico11
Derecho Internacional Público12
DERECHO PRIVADO12
Derecho Civil13
Derecho Comercial14
Derecho Industrial14
Derecho Internacional Privado14
Derecho Aeronáutico15
Derecho Agrario15
DERECHO SOCIAL16
Derecho laboral16
2.3 LA DISTINCIÓN DE PÚBLICO Y PRIVADO FRENTE 16
AL CUADRINOMIO DE LA FENOMENOLOGÍA JURÍDICA
III CAPITULO3.1 TEORÍAS QUE ACEPTAN LA DIVISIÓN DEL DERECHO17
3.2 TEORÍA QUE NIEGAN LA DIVISIÓN DEL DERECHO18
IV CAPITULO
FUNCIÓN IDEOLÓGICA DEL DUALISMO DEL DERECHO 19
PÚBLICO Y DEL DERECHO PRIVADO (Hans Kelsen)
LA CONCEPCIÓN IDEAL-FORMAL DEL DERECHO FRENTE20
A LA DISTINCIÓN ENTRE DERECHO PÚBLICO Y DERECHO
PRIVADO. (HANS KELSEN)
V CAPITULO: DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO EN LA ACTUALIDAD21CONCLUSIONES22
BIBLIOGRAFÍA23
RECOMENDACIONES24
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo que se analizará “DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO”, se trata de la división tradicional del derecho, técnica social específica de un orden coercitivo, que consiste en provocar la deseada conducta social de los hombres a través de una amenaza coercitiva en caso de que se produzca una conducta contraria (Hans Kelsen). Por ello, elderecho, es un conjunto de normas regulatorias de las relacione sociales, permite resolver los problemas interpersonales.
En el primer capítulo se abordara además sobre las definiciones del derecho según diferentes autores como Hans Kelsen, Giorgio del Vecchio, Cossio entre otros para un conocimiento más amplio del derecho.
Al saber entonces que es el derecho, en el II capitulo se analizara sobreLa gran división tradicional del derecho distingue entre el Derecho Público y el Derecho Privado, conocida ya desde el antiguo Derecho Romano. Según la definición de Ulpiano, “público es el que atañe a la organización de la cosa pública”
El Derecho Público se encarga de regular la actividad del Estado y de los entes públicos entre sí, así como sus relaciones cuando actúan de forma oficial con losparticulares y está dividido en una serie de ramas que responden a aspectos concretos de las relaciones del Estado. Como: Derecho Constitucional, Derecho Procesal Civil, Derecho Procesal Penal, Derecho Administrativo, etc.
Por otro lado el Derecho privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. También se rigen por el Derecho privado lasrelaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna. Y se ramifica en el Derecho Civil, Derecho Comercial, Derecho Industrial, Derecho Internacional Privado, etc.
En el III Capitulo se desarrollara sobre las teorías que aceptan la división del derecho: teoría del interés en juego, teoría de las normas distributivas y adaptativas, y la teoríaque atiende a la naturaleza de las relaciones jurídicas entre el estado y los particulares. Así mismo a cerca de las teorías que niegan la división del derecho: teoría alemana y la teoría inglesa
Finalmente se hablara sobre el derecho público y privado en la actualidad.
DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO
I CAPITULO
DERECHO
1.1 DEFINICIÓN
La palabra proviene del vocablo latino “directum”, quesignifica no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.
“El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS