Derecho, Resumen

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales “Universidad Nacional de Asunción

Trabajo Práctico de Derecho Cooperativo

Temas: Bolillas III y XI

Alumno: Víctor Miguel Osorio Ayala.

Profesores: Dr. Juan Sanchéz.
Dra. Olga Villalba.

Curso: Tercer Semestre

Turno: Tarde

Año 2013.







Introducción.
Las cooperativas surgieron como una alianza estratégicade cooperación mutua para conseguir beneficios mediante la ayuda entre todos utilizando el trabajo, para que fuera eficaz tuvo que reglamentarse, de esa manera cada uno de sus asociados tuvo conciencia acerca de las utilidades y los deberes de las cooperativas, que dicho sea de paso suelen tener diferentes producciones y clases.
El Estado debe ir de la mano con las estrategias fundamentadas enlos objetivos comunes con las cooperativas. Pero este proceso exige también un replanteo profundo de los programas y compromisos de las empresas cooperativas con el Estado, así se formará un sólido vínculo entre ambos que no será quebrantado por acciones políticas.
En este trabajo práctico daré un panorama acerca de estos temas, espero que cumpla las expectativas.












BolillaIII.
Introducción al Sistema Legal en el Paraguay.
En el año 1941, con la unión de un grupo de paraguayos, alemanes, y brasileños se funda en la ciudad de Villarrica, a unos 170 Km de Asunción, la Cooperativa Agro – Industrial Ideal del Paraguay Limitada, dedicada principalmente al cultivo de la vidy producción de vinos, aunque también incursionó en otros productos como los jarabes y lasconservas.
Los socios de la Cooperativa ideal fueron los que propiciaron la reglamentación de la Institución Cooperativa y es así como el 18 de julio de 1942 se sanciona el Decreto – Ley Nº 13.635, que crea el primer régimen legal sobre el tema y con el cual se legaliza el funcionamiento de las cooperativas. Sin embargo este Decreto restringió en cierta medida la creación o constitución de nuevascooperativas, ya que solo se encontraban bajo su jurisdicción las cooperativas de producción agropecuaria y las Industrias Rurales, quedando fuera del mismo las otras clases de cooperativas, dentro de las cuales se encuentran las de Ahorro y Crédito, de Consumo, de Transportistas, etc.
El Decreto Ley Nº 13.365 estuvo en vigencia hasta el 12 de enero de 1972, fecha en que fue derogado por Ley Nº439/72, y este a su vez derogado oir la actual Ley Nº 438/94 que junto con su Decreto Reglamentario Nº 14.052/96 constituyen el régimen jurídico nacional vigente en materia de cooperativas.
Tratados y convenios internacionales.
En el marco de la integración cooperativa se pueden celebrar convenios intercooperativos tanto a nivel local como internacional, dichos tratados, convenios y acuerdosinternacionales aprobados y ratificados conforme lo establece la Constitución Nacional, integran el derecho positivo nacional en el orden de prelación enunciado en el art. 137.


Constitución Nacional de 1992.
Las cooperativas adquieren con la Constitución del año 1992, el rango constitucional que garantiza su autonomía, así encontramos que el art. 113 establece que: “El Estado fomentará laempresa cooperativa y otras formas asociativas de producción de bienes y servicios, basadas en la solidaridad y la rentabilidad, a las cuales garantizará su libre organización y su autonomía. Los principios del Cooperativismo, como instrumento de desarrollo económico nacional, serán difundidos a través del sistema educativo.
El art. 114 de la Constitución Nacional se refiere igualmente al fomentode la creación de cooperativas agrícolas y de asociaciones similares como una de las medidas para el logro de los objetivos de la reforma agraria.
El art. 163, inc 1, establece también que es de competencia del Gobierno Departamental la promoción de asociaciones de coopreración. Por lo que encontramos claramente disposiciones que se refieren a la obligación del Estado en la promoción de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Derecho
  • Resumen De Derecho
  • Derecho, resumen
  • Derecho Resumen
  • resumen de derecho
  • Resumen de derecho
  • resumen derecho
  • Resumen Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS