Derecho Romano

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
245. En qué consistía la fideiussio o fianza.

La fideiussio consistía en un tipo de fianza donde el fiador quedaba obligado por su fe y lealtad.

246. Qué se entendía por Caso Fortuito.

Por caso fortuito o fuerza mayor (casus, vis maior, factum, fatalitas, vis divina, damnum fatale, en la terminología romana) se señala un hecho imprevisible o inevitable que determina la imposibilidadde cumplir la obligación.

Se entiende que hay caso fortuito o fuerza mayor cuando ocurre un acontecimiento no previsto por el deudor; o que habiendo sido previsto, no ha podido ser evitado.

247. Qué se entiende por Fuerza Mayor.

Ver numeral 246

248. En qué consiste el dolo.

El dolo consiste en la conducta voluntaria y maliciosa del deudor tendiente a impedir el cumplimiento dela obligación o a hacer totalmente imposible la prestación que constituía su objeto, con la intención de provocar un perjuicio al acreedor.

249. En qué consistía la culpa.

La culpa consistía en el daño que el deudor ocasionaba al acreedor, por su falta de cuidado o negligencia.

250. En qué consistía la mora.

La mora consistía en el retraso culpable o doloso en el cumplimiento dela obligación.

251. En qué consistía el daño emergente.

El daño emergente (damnum emergens) consistía en el perjuicio sufrido por el acreedor en forma efectiva.
252. En qué consistía el lucro cesante.

El lucro cesante (lucrum cessans) consistía en la privación del beneficio o ganancia que el acreedor habría obtenido si la prestación se hubiera cumplido en tiempo y forma.

253.Qué era el pago.

El Pago Llamado solutio derivada de solvere (disolver), es un modo de extinción Ipso iure, consistía en el cumplimiento puntual de la obligación, en el cual el acreedor recibe lo que se le debe por parte del deudor. Es la extinción del vínculo existente, no puede existir después del pago ya que no tiene objeto.

Fue la forma más natural y de más frecuencia, donde cada una delas partes cumple: El deudor cumple con lo que está obligado a hacer y el acreedor recibe lo que se le debe.

254. En qué consistía la novación.

La novación consistía en la extinción de una obligación y el nacimiento de otra nueva en su lugar. Es un modo de extinción de las obligaciones (solutio) de los llamados ipso iure (en oposición a los modos ope exceptionis), es decir, extinguen laobligación de modo total, definitivo y respecto de todos los obligados. Pero al mismo tiempo, supone también un acto de creación o nacimiento de otra obligación nueva.

255. En qué consistía la confusión.

En Derecho Romano se denominaba confusio a la mezcla de cosas de idéntico género. En las Instituciones de Gayo la confusión era la mescolanza de cosas líquidas o que, una vez, fundidas,alcanzasen dicho estado (vgr. plata, oro, etc.). Con el término confusión se aludía únicamente a la mezcla de líquidos, mientras que cuando lo que se mezclaba eran sólidos, la jurisprudencia romana no utilizaba el término confusión para describir ese fenómeno sino el de commixtio.

La confusión, así entendida, constituía para los jurisconsultos romanos un modo de adquirir la propiedad. Si losbienes que se mezclaban eran de propietarios diferentes se daba lugar a una situación de copropiedad. Situación que era descrita en las fuentes con el nombre de communio. En estos casos se concedía a cada propietario la actio communi dividundo para salir de la copropiedad, además de la reivindicación pro parte indivisa. Evidentemente, si las cosas mezcladas conservan su individualidad, no ha lugar alcondominio y cada propietario puede reivindicar lo que le pertenece.

256. Cuál es la diferencia entre contrato nominado e innominado.

Los contratos nominados, estaban provistos de una acción designada con un nombre especial según la figura contractual que se tratara; por su parte, los innominados, carecían de acción propia, solo se valían de una acción común a todas las relaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS