Derecho Romano

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
Centro Universitario Zacapa
(CUNZAC)


Cynthia Pamela Franco Vargas
201541507


Derecho Romano
Lic. Herrera Cienfuegos


Trabajo de Investigación




Zacapa 27 de Julio del 2015

Derecho Romano

Definición:
Según Alvaro D´Ors se entiende por Derecho Romano a todos aquellos escritos que escribieron quienes eran considerados como autoridades en el discernimiento de lo justo o injusto (IurisPrudentes), especialmente la colección realizada por Justiniano, quien recopiló las leyes emitidas con anterioridad y adhirió las suyas propias. Dicha compilación es llamada en el siglo Xll Corpus Iuris Civilis.
Eugéne Petit en s obra “Tratado Elemental de Derecho romano” lo define como el conjunto los principios del Derecho que han regido la sociedad romana en las diversas épocas de su existenciadesde su origen hasta la muerte del Emperador Justiniano (565 dC). Este ordenamiento romano rigió desde el S Vlll aJ hasta el S Vl dC (750 a.C al 565 d.C).
Para el profesor Torrent el Derecho Romano es un derecho histórico o sea no vigente, integrado no solo por un conjunto de normas o reglas precisas sino también por otros muchos aspectos éticos, sociales, religiosos, políticos, todos los cualescomponen un ordenamiento jurídico.
Su importancia reside en constituir uno de los pilares fundamentales de la civilización europea y en general de la cultura occidental. La gran compilación legislativa, Corpus Iuris Civilis, Cuerpo Jurídico Civil, hecha por el Emperador Justiniano hacia la primera mitad del S. Vl d.C y que fue redescubierta en Bolonia a fines del S. Xl dC, constituye la base delDerecho Privado de los pueblos de Europa occidental. Desde entonces y hasta el año 1900, en que el último Código Civil Alemán lo ha conceptuado como un derecho histórico que estuvo como Derecho Vigente hasta 1900.





Objeto del Derecho Romano:
El estudio del Derecho Romano tiene dos objetivos esenciales:
i. Conocer y comprender el origen de la mayor parte de instituciones del derecho civilmoderno, sobre todo en los pueblos de origen latino, las que aún tienen vigencia y una importancia difícil de mejorar.
ii. Estudiar el proceso evolutivo de la formación de las instituciones jurídicas de Roma, como un ejemplo de imitarse por los ordenamientos jurídicos modernos, no propiamente en cuanto a la objetividad o materialidad de las instituciones, sino por el criterio de evolución científica yadaptación del derecho a las necesidades sociales de cada época.

División del Derecho Romano:
Derecho Público y Derecho Privado: El derecho público, según afirma el mismo pasaje, trata del gobierno de los romanos mientras el privado se refiere a la utilidad de los particulares. El derecho público se refiere, por lo tanto, a la organización y funciones del Estado, a sus relaciones con losparticulares y a las que pueda mantener con otros Estados. También forma parte del derecho público el ius sacrum, vinculado al culto y a los sacerdotes.
El derecho privado se refiere únicamente a las relaciones entre los particulares, las que pueden ser de carácter familiar o patrimonial. Las normas de derecho público no pueden ser alteradas por pacto entre los particulares, en tanto que las de derechoprivado sí pueden ser modificadas por la voluntad de estos.



Evolución Histórica del Derecho Romano:

i. Época Arcaica: Se inicia con la promulgación de la Ley de las Xll Tablas en el siglo V a.C, y concluye al término de la segunda guerra púnica en el siglo III a.C, momento que marca el comienzo de la influencia griega.

ii. Época Clásica: Este periodo corresponde al Principado, desdeAugusto (S. I a.C) hasta la Diocleciano en el siglo tercero de nuestra era. El periodo se llama clásico aludiendo a las dos acepciones del vocablo. En primer lugar, considerando como clásica, a una obra completamente desarrollada o elaborada, esto es acabada. Ya no encontramos en este periodo a los grandes genios creadores ni a los audaces pioneros que fueron característicos del periodo anterior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS