Derecho Romano

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Derecho romano
Origen de Roma.
Principios de Roma
Primitiva organización social:
Común con otros pueblos que habitaban la península itálica fue la organización de la comunidad primitiva asentada en Roma teniendo en cuenta los diferentes componentes los cuales son los Latinos, sabinos, Peregrinos u etrusco quienes contribuyeron en la estructuración urbana conservando sutradición y características específicas siendo su mayor carácter el poseer distintas formas de agruparse para debatir las cuestiones de interés social.
Integración de la sociedad:
La sociedad peregrina romana está conformada por dos grupos importantes la familia y la gens que son grupos sociales que son de diferente extensión y grado.
La familia: es un grupo de personas sometidas a la autoridad delpáter o jefe denominado páter familia. Quienes dependen del páter, los hijos, las mujeres que se sometían a la manus maritales o poder marital y los hijos.
La familia y el patrimonio:
La familia tiene un significado patrimonial que evoluciona con el trascurso del tiempo, la familia es el conjunto de personas y de cosas sometidas a la potestad o dominio. Esto puede derivarse del hecho que el grupoes autosuficiente en un primer estudio del desarrollo económico y en el cual todos los bienes tenían una destinación grupal, los bienes eran para satisfacer las necesidades de la familia y todas las personas colaboran en su producción bajo la dirección y mando voluntaria del páter.
La otra forma:
La gens: es un conjunto de familias vinculadas por un mismo autor, de origen nativo y cuya relación seexpresaba en el nombre de gentilicio es decir como una divina familia quienes se reunían para la celebración de su culto de las divinidades protectoras.
Carácter diferencial de la gens:
La costumbre:
Uso propio y individualizado que los identifica como miembro de la gens y las diferencias de los otros grupos, poseían reglas de conductas imperativas. Interés económico común la pertenencia de latierra y sus cultivos principal con los bienes económicos preponderantes en la primitiva sociedad agropecuaria fue la más importante de la economía romana. La gens disponía de una porción del territorio la cual se dividida la cual se le otorgaba a las familias que integraban ese conjunto no de plena propiedad si no para su aprovechamiento sin posibilidades de enajenación.
Normativa gentilicia:La gens tiene un ordenamiento jurídico propio con normas y decretos dictados por la asamblea en consejo con los páter.
Final de la era de la gens:
Desde el siglo v antes de cristo decayó la figura de gens, la formación de un grupo mayor ciudadanos origino la creación de la ciudad como asociación de creación de hombres libres y virtuosos de los poderes de la gens cuya influencia se fue perdiendopaulatinamente. Esta decadencia ocurrió en la época de la república. Cabe destacar que la familia si se ha mantenido a lo largo del tiempo por ser una realidad social importante e influyente.
El cliente:
El cliente (patronato) sometidos y desarrollados por la gens los clientes constituían la clase subordinada integrada por emigrantes , por individuos expulsados de otro grupo como pequeñosproductores no auto suficiente que estaban necesitando de la producción y la representación de la tutela de la gens, surge así la relación de patronato clientela que comportaban la siguiente reunión basada en los principios de la buena fe, es decir de la confianza respetada. El patrono recibe al cliente con el deber de protegerlo, defenderlo y ayudarlo por lo que el patrón adquiere un derecho de coerción,derechos sociales o de tutela.
Por otro lado el cliente toma el nombre de gentilicio del patrono participando en su culto por lo que el cliente debe obediencia atención, respeto, obrar y servicios gratuitos a sus patrones, trabajar las tierras asignadas mediante una conexión unilateralmente revocable, presta servicio militar contribuye al recate del patrón, a la formación de la dote de las hijas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS