Derecho Sucesorio

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
DERECHO SUCESORIO

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra sucesión proviene del latín "successio", "successionis", que posee varios significados a saber: 

a. Conjunto de bienes, derechos y obligaciones transmisibles a un heredero o legatario.
b. Entrada o continuación de una persona o cosa en lugar de otra.
c. Entrar en una persona o cosa en lugar de otra oseguirse de ella.
d. Descendencia o procedencia de un progenitor.

Definición. "Es la sustitución o suplantación de una persona por otra en una relación jurídica".

Desde ese punto de vista, jurídico, es "la transmisión de ese acervo de bienes, créditos y deudas a otra persona -heredero-, que continuará la personalidad del causante" y se clasifican en:

a. Sucesión a título universal."Comprende todo el patrimonio, considerado éste como la universalidad jurídica de los derechos reales y personales, que una persona puede tener apreciables en valor, o sea, el conjunto de bienes corporales o incorporales, activos y pasivos o una parte alícuota de este -la mitad o más de la mitad-, pertenecientes a una persona determinada". La sucesión universal puede producirse por acto entre vivos omortis causa.

b. Sucesión a titulo particular. "Se refiere a uno o varios derechos individualmente determinados". La sucesión a titulo particular, puede ser también por acto entre vivos o mortis causa. Dada la existencia de un derecho, es posible que el mismo se extinga o que por el contrario, si continua existiendo, cambie de titular. En este último caso se habla en sentido lato de sucesión.Esta figura puede darse en dos especies, porque una sustituye a otra en un determinado derecho o relación y se tiene la llamada sucesión particular o a título particular. O bien una persona sustituye a otra en la totalidad de sus relaciones patrimoniales consideradas como una entidad compleja y se tiene la llamada sucesión universal o a título universal.

En el derecho vigente esta segunda especiede sucesión no se verifica nunca por acto entre vivos sino solamente mortis causa.

LA SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE

La sucesión universal mortis causa puede ser o bien a título particular o universal, pero sea cual fuere opera por causa de muerte. Dependía, en el derecho romano "de la adquisición precedente de un estado o de un título personal que era el título de heredero". El heredero erael continuador de las relaciones jurídicas de las que el de cujus era titular, salvo aquéllas no transmisibles por herencia, como sucedía, entre otras: con las servidumbres personales (usufructo, uso y habitación), por el carácter vitalicio de éstas, y las cuales se extinguían con la vida de la persona; algunas obligaciones derivadas del contrato(contrato de mandato y sociedad, que se extinguíancon la muerte de las partes); y algunas que se contraen al ámbito del derecho público, derivadas del ejercicio del cargo público del causante.

Se observa pues, que esta sucesión –hereditaria o hereditas- se provoca cuando por el fallecimiento de una persona, otra (heres) ocupa su lugar y se incorporan a éste íntegramente las relaciones jurídicas del causante, excepción hecha de algunos derechosno transmisibles por herencia. Arias Ramos dice, que pueden agruparse en tres hipótesis el origen de la sucesión:

a) la que mantiene que la hereditas es una continuación de la personalidad del cujus, como una especie de representante del causante y se circunscribe posiblemente, en el orden de los derechos patrimoniales;

b) los que sustentan el criterio de que no hay adquisición o transmisión,sino colocación en el lugar de otro, y por tanto, la adquisición y transmisión es un efecto derivado al asumirse el puesto de la persona fallecida;

c) la que explica los caracteres de la sucesión por causa de muerte, por la naturaleza del objeto que se adquiera en directa relación con el concepto de patrimonio, entendido éste, como una universalidad jurídica de derechos apreciables en valor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho sucesorio
  • Derecho sucesorio
  • derecho sucesorio
  • DERECHO DEL SUCESORIO
  • Derecho Sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • Derecho Sucesorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS