Derecho sucesorio

Páginas: 105 (26033 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Derecho Civil III
Derecho Sucesorio
Prof. René Ramos Pazos

1. Introducción

De acuerdo a la teoría clásica del patrimonio, es un atributo de la personalidad y consiste en “el conjunto de valores pecuniarios, positivos o negativos que pertenecen a una persona”. Joserrand
Cuando la persona fallece todas las relaciones jurídicas de que era sujeto activo o pasivo, no seextinguen pues gracias a la sucesión por causa de muerte el patrimonio del causante pasa a sus herederos.
La sucesión podrá ser en virtud de un testamento, caso en el cual hablaremos de sucesión testada. También podrá serlo en virtud de la ley y pasará a denominarse sucesión intestada, abintestato o legal. El Art. 952 agrega que una sucesión puede ser parte testada y parte intestada.Nuestra legislación no acepta la sucesión contractual. No se permite que una persona suceda a otra en virtud de una convención celebrada por el causante. Estas convenciones constituirían pactos sobre sucesión futura que adolecen de objeto ilícito (Art. 1473). Excepción a esto es el pacto de no mejorar que en su momento estudiaremos. Esto no obsta a que fallecida una persona el heredero oalguno de sus herederos puedan ceder sus derechos hereditarios en favor de un tercero. Art. 1909.
2. Concepto

Sucesión por causa de muerte es la “transmisión del patrimonio de una persona difunta o de bienes determinados del causante a otra persona determinada”. En este sentido, la sucesión por causa de muerte es un modo de adquirir. Art. 588.
Somarriva, fundado en el Art. 588señala que según el Art. 951 la sucesión por causa de muerte es un modo de adquirir el dominio del patrimonio de una persona difunta, o sea, el conjunto de sus derechos y obligaciones transmisibles, o de una cuota de dicho patrimonio, o especies o cuerpos ciertos, o cosas indeterminadas de un genero determinado.
3. Cosas susceptibles de adquirir por sucesión por causa de muerte

Porsucesión por causa de muerte se puede adquirir:
a. Todo el patrimonio de una persona
b. Una cuota de ese patrimonio
c. Especies o cuerpos ciertos determinados.
d. Cosas indeterminadas de un genero determinado

Es este último caso, en verdad lo que adquiere más que las cosas mismas es un crédito en contra de los herederos para obtener que se le pague estas especies. Cuando ellegado es de genero el modo de adquirir no es la sucesión por causa de muerte, sino la tradición.
4. Características de la sucesión por causa de muerte como modo de adquirir

1. Es un modo de adquirir derivativo, el derecho no nace en el heredero sino que viene del causante y de consiguiente el heredero no va a adquirir mas derechos que los que poseía el causante.

2. Es un modo de adquirirmortis causa, porque el dominio solo se traspasará a la muerte del causante, sea real o presunta.

3. Es un modo de adquirir a titulo gratuito, pues no importa un sacrificio económico para el adquirente. Ello es así porque normalmente el heredero va a obtener un enriquecimiento sin sacrificio, pero no le quita el carácter de gratuito el hecho que el heredero no adquiera el dominio de ningún biensino solo deudas.

4. La sucesión por causa de muerte puede ser tanto a título universal como a título singular. En el caso en que sea a título universal hablamos de herencia y de herederos, se adquiere todo el patrimonio o una cuota de él. Pero también puede ser que se adquiera un legado y en ese caso el modo de adquirir es a titulo singular.

5. Asignaciones por causa de muerte

“Art.953. Se llaman asignaciones por causa de muerte las que hace la ley, o el testamento de una persona difunta, para suceder en sus bienes.
Con la palabra asignaciones se significan en este Libro las asignaciones por causa de muerte, ya las haga el hombre o la ley.
Asignatario es la persona a quien se hace la asignación”
6. Asignatarios a título universal o herederos

Están definidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • DERECHO DEL SUCESORIO
  • Derechos sucesorios
  • derecho sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • Derecho Sucesorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS