Derecho a la comunicación

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
DERECHO A LA COMUNICACIÓN

Derecho: Según Kelsen, el derecho es el conjunto de normas del Deber Ser Coercitivo.
*Conjunto de normas: Son las normas elaboradas a través del proceso de la ley formal (normas jurídicas, sancionadas x el Congreso Nacional).
*Deber Ser: Es lo qe debería ser, lo hipotético, es el verdadero estado de derecho.
*Coercitivo: es la coacción, implica el la obligación decumplir las normas x temor a la sanción.

Moral: Conjunto de normas de la conducta, regularmente aceptadas, del Deber Ser, aunque no son coercitivo, ya qe no hay una sanción del derecho formal.
Según Kant, la moral se divide en:
*Moral Externa: construida en el día a día y qe va cambiando cn las épocas.
*Moral Interna: librada en a la conciencia, la construye uno mismo a partir de lasideas.

Fuentes del derecho La fuente natural, fundamental, creadora de derecho, es la ley como norma jurídica. Otras fuentes son: la jurisprudencia (sentencias de los jueces), la doctrina (doctrinarios del derecho, autores de los libros) y los usos y costumbres.

Supremacía de la Constitución (art. 31): la ley suprema es la Constitución Nacional, los demás dictámenes, leyes, tratados, etc. seubican por debajo de ella. Es también Supremacía Constitucional el respeto qe le deben e ella, Las autoridades qe sancionan y aplican las leyes.

Derechos No Enumerados o Implícitos (art. 33) son aquellos qe se no están explícitamente redactados en la constitución, pero qe no afectan al interés y soberanía nacional (Ej.: Derecho a la vida, a la información, etc.).
El derecho a la info.(Loretti) es tratado cmo un derecho fundamental humano, considerado como un atributo de la personalidad. Este derecho aparece en el Art. 33 de la C.N. y en el Pacto de San José de Costa Rica (Arts. 13 y 14). Y sin el cual pierde sustento el concepto de democracia, qe qeda reducido a una concepción nominal.

Libertad de expresión o libertad de imprenta (art. 14) es “decir” con responsabilidad posterior.Teniendo en cuenta qe lo expresado no afecte a la moral y las buenas conductas, al orden público y el respeto a 3ros. Por el contrario, la libertad de no expresión (art. 19) es la libertad de pensamiento sin necesidad de expresarlo. Los Vicios de la libertad de expresión son el Mercantilismo y el Sensacionalismo. Por el contrario, las torturas, el suero de la verdad, el detector d mentiras, etc.,atentan contra este derecho.
Este derecho esta amparado por los Arts. 11, 14, 32, y 75 de la C.N. el art. 32 hace referencia a la jurisdicción (ámbito de aplicación y qien lo juzga). El Art. 75 habla de las atribuciones del P. Leg., qe puede dictar leyes de fondo pero no de forma, respetando las legislaciones provinciales. Las leyes de fondo: las dicta
El congreso, y se aplican en todo elterritorio, mientras qe La ley de forma son las qe le dan operatividad al derecho.
Coartar la libertad de prensa se denomina “censura”. El art.14 establece qe todo ciudadano tiene derecho a publicar sus ideas sin censura previa. Si éste, o culaqier otro derecho se ve afectado, las personas pueden interponer un recurso (de amparo, habeas corpus, habeas data), ante un juez y este debe resolver deinmediato. Todo recurso implica la protección de Garantías, y la Garantía es protección de derechos (art. 43).

Caso Abal(1960): Reconoce la libertad de prensa. El caso comienza cn la clausura del diario “La Prensa” x manifestaciones contrarias al gobierno de facto, por esta clausura, los empleados qedan sin su fuente de trabajo y reclaman una indemnización. Con este caso se reconoce la libertad deprensa, fundado en los arts. 14, 28 y 33 de la C.N. Además se reconoce el derecho a una indemnización, qe años mas tarde, sirvió como basa para la ley de contratos de trabajo.

Estado de Sitio (art. 23) – Caso L.N Alem-: el estado de Sitio busca proteger el orden, restringiendo libertades. Los dicta el PE cn acuerdo del PL. y pueden decretarse x: *conmoción interna (catástrofe natural x Ej.)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho de la comunicación
  • Derecho a la comunicación
  • derecho a la comunicacion
  • Derecho de la comunicación
  • DERECHO DE LA COMUNICACION
  • Derecho de la Comunicación
  • Derechos Humanos Medios De Comunicación
  • La comunicacion y el derecho juridicoco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS