Derechos Humanos Primer Criterio

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
Para algunos autores, los "Derechos humanos surgen a raíz de una historia cargada de sufrimiento para la humanidad, el fascismo y nazismo de la segunda guerra mundial forman parte de este origen. Tras la concepción de estos derechos se encuentra el esfuerzo y sufrimiento de muchas personas solitarias o pueblos completos, en donde muchos de ellos dieron la vida en busca de su reconocimiento. Ladeclaración universal ubica su origen en el mero nacimiento de los seres humanos "libres e iguales en dignidad y derechos".

Otros en cambio, hacen ver que los "derechos humanos no son un invento moderno. El deseo de un mundo más justo, más libre y más solidario ha sido una aspiración común desde que existe el ser humano" y toman como referencia, la existencia del código de Hammurabi, el Libro delos Muertos egipcio, entre otros señalados.

  Los derechos humanos Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona yla sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo y con los demás.
De los Derechos Humanos se comienza a hablar en el siglo XX, como consecuencia de los tratados de paz celebrados luego de las guerras mundiales. Por ejemplo, el Tratado de Versalles, se suscribió finalizando la primera guerra mundial y dio lugar a la creación de la Sociedad de las Naciones, comouna organización internacional con sede en Ginebra (Suiza), la cual tuvo como finalidad primordial el cumplimiento de los tratados de paz y el mantenimiento de la paz, destacándose por su ayuda a los refugiados, la solución de conflictos entre Estados y la reconstrucción de Estados por los desastres de la citada guerra mundial.
Con posterioridad a la segunda guerra mundial, entre el 25 de abril y el 26de junio de 1945 se llevó a cabo La Conferencia de San Francisco, en la cual participaron cerca de 50 Estados. De ella surgió la expedición de la "Carta de la Naciones Unidas" y, por ende, la creación de las Naciones Unidas el 26 de junio de 1945, con las finalidades y propósitos contenidos en el preámbulo y en el artículo 1º. de la Carta, entre los cuales se hallan el mantenimiento de la paz yla seguridad internacionales, la tutela de los derechos y libertades fundamentales de los hombres en el ámbito universal y el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de libre determinación de los pueblos.

el consejo de europa fue la primera institución política europea, nacida en londre en 1949, esta fue creada cuatro año después de la Organización de las Naciones Unidas. Estainstitución tenia un propósito: “ salvaguardar y promover las ideas y principios que son su patrimonio común, también favorecer su progreso económico y social esto estaba plasmado en el (Articulo 1 del estatuto).
Su estatuto como institución se fundamento también en el respeto del derecho humano, este se enfoca en la defensa , promover la dignidad y libertad del ser humano en un marco de un estado dederecho, que esta lamando a fortalecerse continuamente.
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU); proclamó la "Declaración Universal de los Derechos Humanos". Esta declaración se integra de 30 artículos,

"La presente Declaración tiene como ideal común que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones,inspirándose constantemente en ella, promuevan mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos."
Esta defiende la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos , en 1950 el consejo de europa adopto el convenio europeo en materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios y clasificacion de los derechos humanos
  • Criterio juridico de los derechos humanos
  • DERECHOS HUMANOS DE PRIMER ORDEN
  • Los Derechos Humanos: Criterios Compartidos a los que Aspira la Humanidad
  • Preguntas de primer parcial ética y derechos humanos
  • HUMANISMO Y CRITERIOS
  • DERECHOS HUMANOS Primer Parcial
  • Criterios de primer rango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS