dermatologia

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
“In Front of the class”


Esta película está basada en la historia de un joven, Brad Cohen quien sufre del síndrome Tourette. Esta es una enfermedad que provoca movimientos y sonidos involuntarios que tiene sus orígenes en un gen anormal que predispone al individuo a la producción o función anormal de dopamina y otros neurotransmisores cerebrales. En la película sale a relucir quela falta de noción acerca de Torete, provocaba una cierta incertidumbre, curiosidad, risa y discriminación.
A nivel cerebral se distinguen varios circuitos neuronales paralelos que dirigen información desde la corteza cerebral a estructuras subcorticales (conocidos como ganglios basales) y de regreso a corteza pasando por el tálamo. El circuito que se ilustrara a continuación (circuitocortico-estriado-talamico-cortical) media tanto la actividad motora como la sensorial, emocional y cognitiva (2).


Este esquema representa como la  corteza frontal manda un estímulo exitatorio (neurotansmisor Glutamato). A partir del núcleo estriado salen dos vías: la directa, que se dirige al Putamen y la vía indirecta que se dirige al globo pálido. Ambas vías producen estímulos inhibidoresmediados por Dopamina, donde la vía directa estimulara la inhibición talamica, mientras que la vía indirecta mandara señales inhibitorias al subtalamo el cual a su vez enviará señales exitatorias al Putamen. El putamen entonces envía señales inhibitorias al tálamo el cual envía y recibe señales exitatorias de la corteza. Otros Neurotransmisores que se encuentran en este circuito son laserotonina, sustancia P, GABA Y acetilcolina.
Este esquema puede utilizarse para explicar como la disfunción en neurotransmisores claves afectan pacientes con enfermedades como el Parkinson y la corea de Huntington. En el Parkinson lo que existe es una deficiencia en la producción de Dopamina donde esta a su vez que tiene una función de moduladora del circuito cortico-estriado talamico cortical porser un neurotransmisores inhibidor de estas conexiones a nivel del mesencéfalo al carecer de esta señal dicho circuito se desinhibe de forma constante y por eso los síntomas clínicos. En la Corea de Huntington lo que existe es un exceso en la producción dopaminergica creando una inhibición constante en este trayecto.
Los trastornos Obsesivos Compulsivos, los Desórdenes de déficit de atención ytrastornos del movimiento como los tics, pueden ser analizados de la siguiente manera: al presentarse una desinhibición del circuito cortico-estriado talamico cortical, el cual a nivel del circuito motor representan los tics y compulsiones y a nivel del circuito límbico y frontal representa parte de la sintomatología obsesiva y trastorno atencional se refleja una exagerada sensibilidad o estadode "híper-alerta" de los estímulos tanto del medio interno como externo. Está marcada hipersensibilidad conduce a una expresión descontrolada de fragmentos cognitivos, como por ejemplo de preocupaciones innatas, quizás conservadas como parte de la evolución, las que no son inhibidas adecuadamente y surgirían así las obsesiones. También se desinhiben fragmentos conductuales como los tics ycompulsiones.
Una de las hipótesis formadas por los científicos como causas posibles del Síndrome de Tourete es la de los trastornos neuropsiquiátricos pediátricos autoinmunes asociados a estreptococos (PANDAS, por sus siglas en inglés). Se cree que PANDAS puede disminuirse mediante un tratamiento rápido o la prevención de infecciones estreptocócicas. También deben realizarse estudios para determinar sialgunos niños tienen una predisposición genética.

La mejoría del trastorno del Síndrome de Tourette se pone en evidencia con los estudios realizados con niños con este padecimiento. En estos estudios los niños mostraron mejoría tras el tratamiento de antibióticos en combinación con esteroide para eliminar el patógeno biológico el estreptococo Beta hemolítico del grupo A. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dermatologia
  • dermatologia
  • DERMATOLOGIA
  • Dermatologia
  • Dermatología
  • Dermatologia
  • Dermatología
  • Dermatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS