Desalinización y ósmosis inversa

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
9/1/2012
Victoriano Montesinos Cánovas | 1º Bach. D |

| Desalinización y ósmosis inversa |

ÍNDICE
1. OBJETIVOS
2. FUNDAMENTO TEÓRICO.
3. ÓSMOSIS INVERSA.
4. DESALINIZADORAS.
5.1. FUNCIONAMIENTO DE LAS DESALINIZADORAS.
5.2. PRINCIPALES DESALINIZADORAS EN ESPAÑA.
5. BIBLIOGRAFÍA.

OBJETIVOS
En la realización de este trabajo están presentes variosobjetivos, entre ellos, conocer cómo se produce el proceso de desalinización del agua. Además, se pretende ampliar información y, de esta manera, temario, sobre el proceso de ósmosis inversa y cómo se aplica esta en la desalinización.

FUNDAMENTO TEÓRICO
Se denomina ósmosis al fenómeno que se produce cuando enfrentamos dos disoluciones de distinta concentración separadas por una membranasemipermeable. Se produce el paso de disolvente desde la disolución menos concentrada a la más concentrada hasta que las dos disoluciones equilibran sus concentraciones.
Este proceso está presente en muchos procesos biológicos: las raíces de las plantas absorben agua por ósmosis, los intercambios celulares con el medio se realizan a través de las membranas celulares. También podemos observar estefenómeno en la vida cotidiana: mediante las salazones se elimina la humedad de los alimentos secándolos por ósmosis y, así, se impide la proliferación de microorganismos. Es el método empleado, por ejemplo, para la curación del jamón serrano.
La presión osmótica es la presión que hay que ejercer sobre la disolución para impedir el proceso de ósmosis.

ÓSMOSIS INVERSA
La ósmosis inversa es elproceso contrario a la ósmosis. Se trata de una técnica forzada que emplea altas presiones para llevar el agua (venciendo su presión osmótica) de una disolución concentrada a otra menos concentrada a través de una membrana semipermeable. La membrana solo ha de permitir el paso del agua, pero no de otras sustancias disueltas, y debe ser capaz de resistir las altas presiones que se aplican. Esta técnicase utiliza en la desalación del agua de mar.

PLANTAS DESALINIZADORAS
Mediante la desalación del agua somos capaces de obtener agua potable dulce, esto se produce dentro de unas instalaciones industriales llamadas plantas desalinizadoras. Con la desalinización del agua mediante desalinizadoras se obtiene agua de alta calidad, incluso mejor que la que se obtiene de embalses y ríos, pero con ungasto de energía mucho mayor, lo que conlleva un precio económico y ecológico muy alto.
El proceso de desalinización del agua no es novedoso. Se emplea desde la década de los sesenta en Medio Oriente, y se ha ido extendiendo a lo largo de 150 países. El método más extendido es la destilación por fuerza bruta, que consiste en ebullir el agua del mar hasta provocar la evaporación, paraposteriormente condensarla sin la sal. Otro de los mecanismos más empleados es la ósmosis inversa, que consiste en pasar el líquido por una membrana que captura la sal.
El objetivo actual de las plantas desalinizadoras es reducir su contaminación, ya sea reduciendo la cantidad de residuos que producen o abasteciéndose por energías renovables. Este objetivo es muy importante debido a la alta producción deagua desalada diaria (más de 24 millones de metros cúbicos) en todo el mundo, que está dañando la flora y fauna de nuestros océanos.

FUNCIONAMIENTO DE LAS DESALINIZADORAS
La desalación es un proceso de separación de sales de una disolución acuosa, pero que puede ampliarse al proceso de separación del agua de las sales, ya que existen tecnologías que realizan este proceso y el fin último aperseguir es la separación de ambos componentes para uso humano del agua dulce producto.
La mayoría de las instalaciones existentes de desalinización de agua utilizan el proceso opuesto a la ósmosis: "ósmosis inversa", donde el agua se mueve en la dirección opuesta, dejando el agua salada limpia.
El proceso se lleva a cabo en un gran tanque de agua, separado en dos secciones por una membrana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osmosis inversa
  • osmosis inversa
  • Osmosis inversa
  • Osmosis Inversa
  • osmosis inversa
  • Osmosis inversa
  • Osmosis inversa
  • Osmosis Inversa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS