Desarrollo Biologico Del Ser Humano

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
DESARROLLO BIOLÓGICO DEL SER HUMANO
El desarrollo y la vida del ser humano se desenvuelven a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde generalmente en la etapa siguiente.

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
1. PRE-NATAL: Es la que se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Se le denominatambién de la vida intrauterina y pasa por tres periodos:
PERIODO ZIGOTICO: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraigan en el útero. 
PERIODO EMBRIONARIO: Dura unas 6 semanas, en el cual elembrión se divide en tres capas: Endodermo, Mesodermo, Ectodermo.
Estas capas se van diferenciando hasta formar los esbozos de los futuros sistemas o aparatos corporales. Del ectodermo se forma el sistema nervioso y los órganos de los sentidos.
PERIODO FETAL : Es la culminación del embrión , el feto ya tiene la definida forma de un ser humano , que después de desarrollarse aceleradamentedurante 7 meses , abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.
2. NACIMIENTO: Es el momento en que comienza la vida de un ser vivo.
* VAGINAL: Es el parto natural, donde el bebé nace cruzando por la vagina de la madre.
* CESAREA: La cesárea es el nacimiento del bebé mediante una incisión quirúrgica (corte) en el abdomen y útero (matriz).

DESARROLLO FÍSICO TEMPRANO
3.INFANCIA: Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 años de edad, periodo Sensorio Motriz denominado por PIAGET.
En los primeros años el infante se interesa fundamentalmente en ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje, para lo cual manipula incansablemente los objetos que se encuentran a su alcance.
    De este modo, en los tres primeros años el pequeño infante lograconquistas humanas tan valiosas y decisivas como manejar sus manos, ponerse de pie, caminara, hablar, y desplazarse por su medio.
Esta etapa es predominantemente hogareña, pero en los dos o tres últimos años el infante recibe la llamada Educación Inicial, que lo impulsa a un bien orientado desarrollo.
4. LA NIÑEZ: Se le sitúa entre los 6  y  12 años, corresponde al ingreso del niño en laescuela, lo que significa la convivencia con seres de su misma edad y por lo tanto, iguales en derechos y deberes y en el tratamiento. Lo cual influye decisivamente en su proceso de socialización.
Las exigencias del aprendizaje escolar estimulan poderosamente el desarrollo de sus funciones cognoscitivas: percepción, memoria, razonamiento. El niño juega, estudia y desarrolla sentimientos de deber,respeto al derecho ajeno, amor propio, etc.
Se  desarrolla también su pensamiento lógico, controlando la imaginación desbordante que imperaba en la etapa anterior. El niño se vuelve más objetivo, siendo ya capaz de ver la realidad, tal como esta es y no como se la imaginaba.
PRINCIPIOS DEL DESARROLLO
CEFALOCAUDAL: Es una de las leyes por las que se rige el crecimiento que determina eldesarrollo desde el momento de la concepción y posterior desarrollo embrionario y fetal. De acuerdo con esta ley, el desarrollo físico progresa de la cabeza a las extremidades, dándose primeramente un crecimiento mayor y más rápido en la cabeza, enlenteciéndose posteriormente para desarrollarse las extremidades.
PROXIMODISTAL: Es otra de las dos leyes por las que se rige el crecimiento. Según esta ley, secontrolan antes las partes que están más cerca del eje corporal, así la articulación del hombro se controla antes que la del codo, que a su vez se controla antes que la de la muñeca.
SENSORIAL Y MOTOR: el niño aprende a usar primero las partes superiores de su cuerpo y después las inferiores; Durante la infancia y la niñez temprana las extremidades siguen creciendo rápidamente que las manos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo biologico del ser humano
  • caracteristicas biologicas del ser humano
  • El ser humano dimensión biológica
  • sistemas biologicos del ser humano
  • Aspectos biologicos del ser humano
  • La Transcendencia Biológica Del Ser Humano
  • Los orígenes biológicos del ser humano
  • ser humano biológico contra ser humano social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS