Desarrollo científico y tecnológico

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
Desarrollo científico y tecnológico actual

Introducción

Existe una notable diferencia entre el hombre de hace unas cuantas décadas y el hombre moderno, tal diferencia se ha dado por el desarrollo de la ciencia.
En nuestros tiempos el preparar gente capaz de pensar y entender los principios básicos de la ciencia y la tecnología es fundamental para poderse desarrollar en cualquier área detrabajo.

Ciencia

Proviene del latín scire que significa “conocer”, termino que en su sentido mas amplio se susa para referirse al conocimiento sistematizado (se conoce como ciencia pura)

Tecnología

El término proviene de las palabras griegas tecne, que significa “arte” u “oficio”, y logos, “conocimiento” o “ciencia”; por lo tanto la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios.
Lasinnovaciones parecen seguir a un ritmo que se incrementa sin tener en cuenta los límites geográficos no los sistemas políticos. Estas innovaciones tienden a transformar los sistemas de cultura tradicionales; por ello la tecnología debe concebirse como un proceso creativo y destructivo a la vez.

Orígenes de la ciencia

Los testimonios más antiguos de investigaciones protocientíficas procedende las culturas mesopotámicas, y corresponden a las listas de observaciones astronómicas.
En el valle del Nilo se han descubierto papiros de un período cronológico próximo al de las culturas Mesopotámicas que contienen información sobre el tratamiento de heridas y enfermedades.

Orígenes de la teoría científica.

Uno de los primeros sabios griegos que investigó las causas fundamentales de losfenómenos naturales fue Tales de Mileto que introdujo el concepto de que la tierra era un disco plano que flotaba en el elemento universal, el agua.
Pitágoras estableció una escuela de pensamiento en que las matemáticas se convirtieron en disciplina fundamental en toda investigación científica. Los eruditos Pitagóricos postulaban una tierra esférica que se movía en una órbita circular alrededorde un fuego central.
La interacción entre estos dos enfoques de la ciencia ha llevado a la mayoría de los avances posteriores.
Eratóstenes realizó una medida precisa de las dimensiones de la Tierra. Aristacro de Samos propuso un sistema planetario heliocéntrico. Arquímides sentó las bases de mecánica y la hidrostática. Teofrasto fundó la botánica; Hiparco de Nicea desarrolló la trigonometría ylos anatomistas y médicos Herófilo y Erasistrato basaron la anatomía y la fisiología en disección.

La ciencia medieval y renacentista

Los mayas descubrieron y emplearon el cero en los cálculos astronómicos antes que ningún otro pueblo.
Las matemáticas chinas alcanzaron su apogeo en el siglo XIII con el desarrollo de métodos para resolver ecuaciones algebraicas mediante matrices.
Lasprincipales contribuciones indias a la ciencia fueron la formulación de los numerales denominados indoarábicos y la modernización de la trigonometría.
En 1543 Nicolás Copérnico publicó de Revolutionibus Orbium Caelestium (sobre las revoluciones de los cuerpos celestes).
Dos años después el libro Ars Magna (gran arte) de Gerolamo Cardano, inició en el período moderno en el álgebra con sus soluciones deecuaciones de tercer y cuarto grado.

Ciencia moderna

Galileo añadió la verficicación matemática a través de experimentos planificados, en los que empleó instrumentos científicos de investigación reciente como el telescopio, el microscopio o el termómetro. A finales de siglo XVII Toricelli empleó el barómetro, Christiaan Huygens usó el reloj de péndulo, Robert Boyle y Otto Von Werrichutilizaba la bomba de vacío.
La culminación de esos esfuerzos fue la fórmula de la ley de gravitación universal, expuesta en 1687 por Isaac Newton.
Los descubrimientos científicos de Newton y el sistema filosófico Rene Descartes dieron paso a la ciencia materialista del siglo XVIII.
La confianza en la actitud científica influyó también en las ciencias sociales e inspiro el llamado siglo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo cientifico y tecnologico en mexico
  • Desarrollo de una cultura cientifica y tecnologica
  • Desarrollo Científica Y Tecnológicamente
  • Los jóvenes y el desarrollo científico y tecnológico
  • Desarrollo CiEntífico Y Tecnológico En México
  • Desarrollo científico y tecnológico de El Salvador
  • Globalización. desarrollo cientifico y tecnologico
  • Desarrollo Científico Y Tecnológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS