Desarrollo Cognoscitivo

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Pensamiento Operacional Formal
Características
Durante la etapa del desarrollo correspondiente a las operaciones formales, el pensamiento adolescente empieza a diferir radicalmente del de losniños (Piaget, 1972).
Los adolescentes son capaces de utilizar la lógica prospositiva, esto quiere decir que pueden razonar, sistematizar sus ideas y construir teorías. Durante la etapa de lasoperaciones formales los adolescentes empiezan a usar un segundo sistema de símbolos: un conjunto de símbolos de símbolos, la capacidad para identificar símbolos hace al pensamiento adolescente más flexible.Los adolescentes también son capaces de orientarse hacia lo abstracto y lo que no esta inmediatamente presente.
Según Piaget el pensamiento formal tiene cuatro aspectos importantes:
Laintrospección (reflexionar acerca del pensamiento), el pensamiento abstracto (pasar de lo q es real a lo que es posible), el pensamiento lógico (ser capaz de considerar todos los hechos e ideas importantes yllegar a conclusiones correctas) y el razonamiento hipotético (formular hipótesis y examinar la evidencia al respecto).
Como resultado del pensamiento operacional formal, el pensamiento y la conductaadolescente se caracterizan por el idealismo y el socio centrismo, la hipocresía, el egocentrismo, la autoconciencia y la conformidad. Paulatinamente, los adolescentes se van descentrando en la medidaque ingresan al mundo adulto y se entregan a una ocupación.
Entre las criticas establecidas al planteamiento de Piaget se considera q la edad en que la etapa de las operaciones formales reemplaza alas operaciones concretas, ya que hay casos en que la aparición de las etapas formales es mas tardía que en otros individuos, en esto también se debía en parte al ambiente social al que se encontrabaligado el individuo, ya que este podía acelerar o tardar el proceso. La familia y la escuela también son factores importantes en el comienzo del desarrollo de las operaciones formales ya que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo Cognoscitivo
  • Desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo Cognoscitivo
  • Desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo Cognoscitivo
  • desarrollo cognoscitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS