Desarrollo De La Creatividad Para La Inovacion

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Desarrollo de la Creatividad para la Innovación

La personalidad creativa. En: Mihaly Csikszentmihalyi. Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Capítulo 3, pág. 74-99

La característica personal más importante de los genios es que son extraordinariamente sensibles y flexibles. La sensibilidad del genio se manifiesta en "encontrar el problema", en la habilidadde centrarse en lo artístico o científico, en los problemas de relevancia potencia. El genio artista es sensible a situaciones que servirán de vehículo en las artísticas con un posible significado universal. El artista o cierra su sensibilidad se pierde al tratar con situaciones a las que no encontrará sentido.
“Bueno, siento verdadera curiosidad por algún problema. Me engancha de forma muyprofunda en ese momento no sé por qué necesariamente invierto tanta curiosidad y pasión en un proyecto. En ese momento, me parece tremendamente interesante e importante para el campo. Puede que no sepa lo que hay de implicación personal en ello, salvo mi curiosidad y mi placer”.
Modo en que la historiadora Natalie Davis selecciona los proyectos históricos en que decide centrarse.
Todas las cosasque existen en este mundo deben su origen a alguna idea: La sociedad en que vivimos, el modo en que se estructuran y organizan nuestros países, ciudades y pueblos; nuestros objetos de uso cotidiano; las empresas en las que trabajamos, la forma en que se estructuran, los proyectos que llevamos a cabo, los productos y servicios que compramos... Todo, absolutamente todo, ha sido creado de algún modoen la mente de una persona o conjunto de personas.
Pocas dudas pueden quedar entonces de la importancia de la actividad creativa en el contexto humano, social o empresarial. Sin embargo, aún no tenemos clara la naturaleza de la creatividad: la mayoría de las veces pensamos que el talento creativo es una especie de don del cual disfrutan algunos “elegidos” en mayor o menor medida. Y es verdad queen la creatividad se nace, pero también se hace.
Según Kenichi Ohmae, el conocido consultor y estratega japonés, “la creatividad no se puede enseñar, aunque se puede aprender”. Eso significa que el mismo individuo que está buscando la creatividad (o la idea creativa) es quien debe bucear en su propia mente y trabajar en sí mismo para desarrollar sus propias habilidades de pensamiento ypersonalidad.
Por tanto, es un error considerar el talento creador como un don exclusivo y reservado para científicos y artistas. Es, simplemente, un ingrediente básico del pensamiento que todos tenemos y podemos aprender a buscar.

LAS DIEZ DIMENSIONES DE LA COMPLEJIDAD
1. Las personas creativas tienen mucha energía física, sin embargo, suelen gustar del reposo silencioso. A pesar de trabajar muchashoras, concentradamente, rebosan un aura de frescura y entusiasmo que contagia. Con todo no son hiperactivas ya que saben matizar los ritmos de actividad y ocio.

2. Quienes son creativos suelen ser inteligentes a la vez que ingenuas, simultáneamente. Según parece, después de superado un cierto umbral en el coeficiente intelectual (aproximadamente 120), este no parece estar relacionado más conun rendimiento superior. Tal como lo analizó Howard Gardner al estudiar la personalidad de muchos genios creativos, una cierta inmadurez, tanto emocional y mental, pueden ir de la mano con el más profundo conocimiento ya que facilita el uso del pensamiento tanto convergente (que apunta a una solución específica frente a un problema) y como divergente (que consiste en la fluidez, flexibilidad,capacidad de cambiar y originalidad en la generación de asociaciones inusuales).

3. La gente creativa combina juego y disciplina, responsabilidad e irresponsabilidad. No hay duda de que una actitud juguetona es típica de las personas creativas, sin embargo esta también posee una dosis importante de obstinación, paciencia y perseverancia.

4. Las personas creativas alternan entre la imaginación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para desarrollar la Creatividad
  • La creatividad y condiciones para desarrollarla
  • inovacion y creatividad
  • inovación y creatividad
  • Creatividad e Inovacion
  • Inovacion: Creatividad
  • Creatividad e inovacion
  • Inovacion Y Creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS