desarrollo de los niños de 0 a 5 años

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
DESARROLLO DE LOS NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS
DESARROLLO FÍSICO DE 0 A 1 AÑO
Durante la primera semana de vida el recién nacido pierde de forma natural de un 10 a un 15% del peso que empezará a recuperar en la segunda semana de vida. Esta pérdida de peso se debe, sobre todo, a la pérdida de líquidos que daban ese aspecto de "hinchado" al bebé al nacer en pies, párpados y manos. A grandes rasgos losniños y las niñas ganan unos 4 cm el primer mes y 3.5 cm el segundo. Al final del primer trimestre ha alcanzado los 60-62 cm.
Respecto al peso, la ganancia es muy acelerada las primeras semanas de vida, en torno a los 25-30 gramos al día, lo que supone unos 200 gramos semanales. El perímetro craneal se incrementa de 1-2 cm cada mes. Esto son valores orientativos, siempre será el pediatra el quevalorará mediante las tablas de crecimiento el desarrollo físico del bebé teniendo en cuenta sus circunstancias personales. Al nacer el bebé tiene dos fontanelas (partes blandas localizadas en la cabeza del recién nacido y que son zonas donde los huesos del cráneo no se han cerrado), a los dos meses, la fontanela posterior se cierra.
DESARROLLO MOTOR GRUESO
Desarrollo motor grueso es el primeroen hacer su aparición, desde el momento en el que el bebé empieza a sostener su cabeza. Sentarse sin apoyo, gatear, caminar, correr, saltar, subir escaleras… son otros logros de motricidad gruesa que, con el paso de los años, irá adquiriendo y aprendiendo el niño.
DESARROLLO MOTOR FINO
Desarrollo motor fino se hace patente un poco más tarde, cuando él bebe se descubre las manos, las mueveobservándolas y comienza a intentar coger los objetos y manipular su entorno. La motricidad fina incluirá tareas como dar palmadas, la habilidad de pinza, realizar torres de piezas, tapar o destapar objetos, cortar con tijeras... hasta alcanzar niveles muy altos de complejidad.
COGNITIVA :CONOCIMIENTO APRENDER
El bebé trata de jugar con todo. Y todo con lo que juega le enseña algo nuevo. Aprendede juguetes, libros y artículos de la casa. También aprende de sus relaciones con la gente.Si su bebé tiene hermanos mayores, querrá ver cómo juegan ellos con los juguetes. El bebé querrá jugar de la misma forma. Imita y copia lo que hace la gente.
Si se encuentra con otro niño de la misma edad, se fijará en él. A veces, copia la manera en que juega ese niño. Puede que jueguen codo con codo. Peroprobablemente no se relacionen excepto para imitarse.
Su bebé aprenderá más de sus relaciones con usted. Su paciencia y apoyo le enseñarán a ser independiente. El ánimo que le da le ayudará a aprender que es único y que tiene habilidades especiales. La orientación y regularidad que le ofrece le ayuda a sentirse seguro. Le corresponderá al compartir con usted lo que ha aprendido y el éxito que hatenido.
LENGUAJE :COMUNICACIO VERBAL
La primera actividad vocal del bebé es llorar
1º mes: balbuceo
6 meses: atento a los sonidos intentar reproducirlos. Sonidos casuales (ajo)
9 meses: vocales(a / e)
1 año primeras palabras. 5 vocales y algunas consonantes (p / t / m).
La afectividad es el motor del desarrollo del lenguaje. Es imprescindible establecer vínculos afectivos con los adultosdel entorno. El manejo del habla no es únicamente una cuestión de aprendizaje, es también una función de maduración

SOCIO AFECTIVO :RELACION INTERPERSONAL
La afectividad es un aspecto crucial en el desarrollo social, primordial durante los dos primeros años. Desde el nacimiento el niño busca los estímulos sociales, expresa sus intereses, sus deseos y disgustos. Durante los primeros meses sedesarrolla el vínculo de apego a la figura de referencia (alimento, cubrir necesidades y seguridad).
2 y 3 meses, aparición de la sonrisa (indiscriminada y espontánea), comienza a distinguir partes en la cara (ojos, boca lo que se mueve).
4 meses: Capaz de expresar tristeza, alegría, sorpresa y enfado, cuando no reconoce, reacciona con cautela, sonrisa intencionada, muestra de agrado.
8 meses:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo del niño de 0-5 años
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 5 Años
  • Areas de desarrollo fisico del niño de 0 a 5 años
  • Desarrollo Infantil De 0-5 Años
  • El desarrollo del niño/a de 0 a 5 años
  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años.
  • Desarrollo del niño de 0 a 2 años
  • desarrollo del nino de 0 a 12 anos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS