DESARROLLO DE TESIS JEANETHE ZAMBRANO

Páginas: 41 (10160 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
CAPÍTULO 1

HISTORIA DE LA LOGISTICA Y SUS LEYES EN EL ECUADOR

1.1 Origen de la logística

El ser humano para poder cubrir sus necesidades físicas o fisiológicas siempre ha buscado la forma de obtenerlas. La necesidad misma de poder alimentarse o vestirse hacia que el hombre busque dentro de su territorio los bienes materiales, es decir, el hombre optaba por consumir los productos que seencontraban a su alrededor.

El término logística está muy asociado a un término militar ya que toma importancia con las guerras. A principios de los tiempos, las guerras eran ataques de tribus. Luego, se convirtieron en batallas y ya por la cantidad de combatientes aparecen los ejércitos que marchan, deben de instalar campamentos los cuales requieren agua, comida, medicina, etc. y para cumplir conesto se necesitaba de alguien cuya nombre se convierte en “el logístico”.

Militares del sigo XVIII como Clausewitz1 o Jomini2 empiezan hablar de logística pero como una preparación de sus combates. Con el boom de la revolución industrial3 y sus nuevos medios de transporte provocan que se desencadenen una gran actividad logística.

Para 1917, el Teniente Coronel USMC Thorpe4, publicó su libro“Logística Pura”
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1 Carl Von Clausewitz, militar prusiano, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna. Sus principal obra De la Guerra, la cual influyo de forma decisiva en el desarrollo de la cienciamilitar occidental, y se enseñan hoy día tanto en la mayoría de las academias militares del mundo como en cursos avanzados de gestión empresarial y marketing.
2 Antoine H. Jomini, General Suizo que sirvió al ejército francés y al Ejército imperial ruso; escritor y tratadista de estrategia militar.
3 Proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del sigloXVIII en Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Estados Unidos, y que concluyó entre 1820 y 1840
4 Coronel de la Infantería de Marina de los EE.UU. que participó de manera destacada en al Guerra Hispano-
Norteamericana. Autor del libro “Logística Pura: La ciencia de preparación para la guerra”.
que marca el inicio de la Logística considerada como unaciencia, ya que hasta ese momento solo se la consideraba como una administración, organización e incluso una economía de guerra.

La logística como todo el proceso que conlleva la misma ya se empieza a utilizar a partir de la Segunda Guerra Mundial, especialmente con el esfuerzo de guerra de los EE.UU. El Almirante USN Henry Eccles5, reconocido como el padre de la Logística Moderna, quienredescubrió el libro de Thorpe y, desarrollando las teorías de este y sumado su aporte personal, sentó las bases de la Logística actual. Con esto, podemos decir que los militares utilizaron una estrategia logísticas para poder vencer a las tropas enemigas, donde se trasladaba material de guerra, alimentos e información precisa de los enemigos, lo cual conllevo al éxito en su misión.

La Real AcademiaEspañola de la Lengua define al término logística como:

Parte de la organización militar que atiende al movimiento y mantenimiento de las tropas en campaña.

Lógica que emplea el método y el simbolismo de las matemáticas.

Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.

La definición que facilita elConsejo de Dirección Logística (CLM6, siglas en inglés) es:

“La logística es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectivos de
5 Contralmirante de la Armada de los EE.UU. que luego de su retiro fue connotado profesor en la Academia de Guerra Naval en Newport, RI, desde fines de los 40 hasta principios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de una tesis
  • Tesis de desarrollo
  • Desarrollo De Una Tesis
  • Tesis De Desarrollo Endogeno
  • PLAN DE DESARROLLO DE TESIS
  • Desarrollo De Proyecto De Tesis
  • Desarrollo seminario de tesis
  • Etapas Del Desarrollo De La Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS