Desarrollo Del Ciclo Vital

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
A continuación se presenta un breve ensayo respecto al tema del Desarrollo del Ciclo Vital, cómo este es un factor bio-psico-social que está presente en todo el transcurso de la vida de cualquier persona; se concreta este término de forma tal que el lector logre una comprensión de lo que esto significa; tras ello se identificara los procesos y períodos más importante del desarrollo del ciclo, yfinalmente se describirá los factores claves de este desarrollo.

Se tiene cómo objetivo aclarar las posibles dudas que se puedan obtener respecto a este tema.

Desarrollo del Ciclo Vital

El desarrollo del ciclo vital según varios autores “es el proceso de crecimiento que comienza desde el momento de la fecundación hasta el finalizar de la vida de los seres humanos; aunque este a suvez posee etapas que se caracterizan por el evolución y declive de distintos aspectos (cerebral, emocional, psicológico, entre otros).

La perspectiva del ciclo vital reposa en algunas ideas básicas, como o son: el desarrollo duradero, multidimensional, multidireccional, plástico, multidisciplinario y contextual e implica crecimiento, mantenimiento y regulación. Todos estos son factoresbio-psico-sociales que influyen en el comportamiento del individuo, y es por ello que es necesario lograr identificar cual tiene mayor peso el la vida de cada sujeto para así obtener un análisis más preciso del estudio a cargo (Yoshi, 2010).

No obstante factores históricos propician un desarrollo que marca la actitud de gran cantidad de la población de cada época (contextos socioculturales, lasguerras, epidemias, entre otros), causando de esta manera estragos de personalidad.

Tan mencionado desarrollo se caracteriza por periodos o estadios (el concepto de estadio de desarrollo se refiere al periodo de tiempo en la vida de una persona que cuenta con unas características concretas) que muchos investigadores notifican son notablemente ocurrentes duran el ciclo vital. Laclasificación más usada para los estadios del desarrollo implica la siguiente secuencia:

 El estadio prenatal es el periodo desde la concepción al nacimiento.
 La primera infancia es el estadio evolutivo que se extiende desde el nacimiento hasta los 18 o 24 meses. La primera infancia es un periodo de extrema dependencia de los adultos.
 La niñez temprana es el estadio de desarrollo que se extiendedesde el final de la primera infancia hasta los 5 o 6 años.
 La niñez intermedia y tardía es el estadio evolutivo que se extiende desde los 6 a los 11 años.
 La adolescencia es un estadio evolutivo de transición de la niñez a la juventud, comienza entre los 10 y 12 años y termina a los 18 o 22. La adolescencia comienza con cambios físicos rápidos, aumentos considerables de peso y estatura,cambios en el contorno del cuerpo y desarrollo de las características, etc…
 La juventud es un estadio del desarrollo que comienza al final de la adolescencia o a los 20 años y dura hasta que cumplimos la treintena. Es el tiempo de establecer una independencia personal y económica, un desarrollo profesional, etc.…
 La madurez es el estadio del desarrollo que comienza aproximadamente a los 40 años ydura hasta los 60 años. Es un tiempo de expansión personal y participación y responsabilidad social.
 La vejez es el estadio del desarrollo que comienza en los sesenta o setenta años y dura hasta la muerte. Es el momento de adaptarse a la disminución de la fuerza y la salud, el momento de reflexionar sobre la vida y la jubilación y adaptarse a los nuevos roles sociales.

Todo esto conlleva a distintos factores que producen más incógnitas en cuanto a cuál es el periodo más importante del desarrollo del ciclo vital, pero es algo completamente relativo que no se puede precisar ya que las posturas de cada individuo puede variar y producir discrepancia entre si. Todo esto a dado paso a que autores como Hoyer y Roodin (2003) entren con una visión de concepciones de la edad, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Del Ciclo Vital
  • resumen del desarrollo del ciclo vital
  • Desarrollo del ciclo vital
  • Desarrollo del Ciclo Vital
  • Desarrollo del ciclo vital
  • Desarrollo del ciclo vital
  • Ciclo Vital Del Desarrollo Humano
  • Etapas del desarrollo del ciclo vital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS