Desarrollo del Ciclo Vital

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
Laura Nadal 15-0022
Nov.17.15
Resumen- Desarrollo del Ciclo Vital

- Psicología del desarrollo  el estudio de los cambios que ocurren en la gente desde el nacimiento a la vejez.
Métodos en la psicología del desarrollo
Para examinar los cambios que tienen lugar a lo largo del tiempo, los psicólogos del desarrollo usan tres métodos diferentes.
Estudios transversales: los investigadores aplicanpruebas a grupos de personas de diferentes edades.
Estudios longitudinales: someten a prueba a las mismas conforme van envejeciendo.
Estudios biográficos o retrospectivos: Para estudiar la adultez
Desarrollo prenatal
Es el periodo entre la concepción y el nacimiento.
* Dos semanas después de la concepción, el huevo fertilizado se ha convertido en un embrión. Tres meses después de la concepciónse llama feto al organismo en desarrollo. El feto es nutrido por un órgano llamado placenta. *
El recién nacido
Los bebés recién nacidos vienen equipados con una serie de reflejos, como los que les ayudan a respirar y alimentarse.
Reflejo de búsqueda: hace que, cuando se le toca la mejilla, el recién nacido gire la cabeza en esa dirección y explore con la boca.
Reflejo de succión: hace que elrecién nacido succione cualquier cosa que se coloca en su boca.
Reflejo de deglución: le permite tragar líquidos sin ahogarse.
Reflejo de prensión: hace que el recién nacido cierre el puño alrededor de cualquier cosa que se le ponga en la mano.
Reflejo de marcha hace que el bebé dé pequeños pasos si se le mantiene en posición erguida con los pies tocando apenas una superficie.
Los bebés puedenver desde que nacen. La visión es borrosa al principio, pero la agudeza visual mejora con rapidez. Los recién nacidos prefieren patrones con contrastes claros, por lo que les gusta más mirar patrones en blanco y negro que en colores. Al crecer, prefieren patrones más complejos. También prefieren mirar a su madre que a una persona desconocida.
Infancia y niñez
Desarrollo físico El crecimiento delcuerpo es más rápido durante el primer año, cuando puede ocurrir en estirones asombrosos. Luego se hace más lento hasta el inicio de la adolescencia.
Desarrollo motor se refiere a la adquisición de habilidades como la prensión y el caminar. Las normas del desarrollo indican las edades en que el niño promedio alcanza ciertos hitos del desarrollo. Durante el desarrollo motor temprano, los reflejosdel recién nacido ceden el camino a la acción voluntaria. La maduración interactúa con factores ambientales en la promoción de cambios del desarrollo en nuestras primeras habilidades motoras.
Desarrollo cognoscitivo se refiere a los cambios en la forma en que los niños piensan acerca del mundo
Durante la etapa sensoriomotora (del nacimiento a los dos años), los niños desarrollan la permanenciadel objeto, el concepto de que las cosas siguen existiendo aun cuando están fuera de la vista.
En la etapa preoperacional (de los dos a los siete años), los niños son capaces de usar representaciones mentales y el lenguaje adquiere un papel importante en la descripción, recuerdo y razonamiento acerca del mundo. Pero el pensamiento preoperacional es egocéntrico: los niños de esta edad no puedenver las cosas desde el punto de vista de otra persona.
En la etapa de las operaciones concretas (de los siete a los 11 años) pueden prestar atención a más de una cosa a la vez y entender el punto de vista de alguien más. Captan los principios de conservación (que las cantidades básicas permanecen constantes a pesar de los cambios en la apariencia) y entienden los esquemas de clasificación.
Cuandoentran a la etapa de las operaciones formales (entre los 11 y los 15 años), los adolescentes pueden pensar en términos abstractos y probar sus ideas internamente usando la lógica. Por ende, comprenden las relaciones teóricas de causa y efecto, y consideran posibilidades y realidades.
Desarrollo del lenguaje El lenguaje comienza con los arrullos y progresa al balbuceo, la repetición de sonidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Del Ciclo Vital
  • resumen del desarrollo del ciclo vital
  • Desarrollo Del Ciclo Vital
  • Desarrollo del ciclo vital
  • Desarrollo del ciclo vital
  • Desarrollo del ciclo vital
  • Ciclo Vital Del Desarrollo Humano
  • Etapas del desarrollo del ciclo vital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS