DESARROLLO_DEL_CONTENIDO_CONTABILIDAD

Páginas: 17 (4069 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
CONTENIDO
1. Introducción a la Contabilidad.
Concepto:
La contabilidad es una actividad propia de servicios. Su función primordial consiste en proveer información cualitativa y cuantitativa primordialmente financiera por naturaleza, sobre las entidades económicas ya sean de naturaleza jurídica o natural, con el objetivo que sea utilizada en la toma de decisiones, por diversosinteresados a nivel interno y externo de la entidad.
Al respecto diversas definiciones sobre el concepto:
Según Jose T. Campodónico (1986) en su obra Contabilidad Fundamental, la define como “ Contabilidad es la ciencia y el arte de registrar, sintetizar e interpretar, de manera sistemática, los hechos financieros de un individuo, una empresa particular o una institución pública.

Según Horngren & Harrison.(1991): “la contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones”

Gerardo Guajardo Cantú en su libro Contabilidad Financiera (1996) afirma que: “la contabilidad es un medio para brindar información en relación con las actividades financieras y económicas realizadaspor una empresa pública o privada.

De esta forma la contabilidad es la base sobre la cual se fundamentan las decisiones gerenciales y por tanto, las decisiones financieras. No existe actividad económica alguna ajena al registro y afectación de las técnicas de la ciencia contable.

Marco histórico de la contabilidad.
A pesar de muchos estudios no se ha determinado el orígen de la contabilidad.Una de la tesis más aceptada señala que los métodos utilizados para llevar a cabo la contabilidad y la teneduría de libros, es creada tras el desarrollo del comercio que provienen de la antigüedad y de la edad media.
La contabilidad de doble entrada o partida doble tiene su origen en las ciudades comerciales italianas, siendo Génova una de las principales. China también forma parte de esteorigen y evolución, el desarrollo de los primeros formularios de tesorería y de los ábacos, durante los primeros siglos de nuestra era, permitieron el progreso de las técnicas contables en Oriente.
El primer libro de contabilidad publicado fue “La Suma de Aritmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá” escrito en 1494 por el monje veneciano Luca Pacioli, en este libro se considera la partidadoble por primera vez.
Con la llegada de la revolución industrial surge la necesidad de adaptar las técnicas contables para poder reflejar la creciente mecanización de los procesos, las operaciones típicas de las fábricas y la producción masiva de bienes y servicios.
La teneduría de libros como parte esencial de cualquier sistema completo de contabilidad, que implica el registro de transacciones, hasido informatizándose a partir de la segunda mitad del siglo XX.



















EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD
Período Histórico
Necesidad Informativa
Posibilidades Tecnológicas
Respuestas de la Contabilidad
Edad Antigua
Conocer los ingresos y gastos
Papiro
Escritura coniforme
Partida simple
Teneduría de libros
Edad Media
Con el auge del comercio se requirió registrar cada movimientopapel
Surge la partida doble y los primeros libros de contabilidad por Lucas Pacioli
Edad Moderna
Importancia de los activos y conocer el beneficio
Papel e imprenta
Se perfecciona la partida Doble, origen de los Estados Financieros

Edad Contemporánea

Manejar más información con rapidez.
Obtener información financiera útil para la toma de decisiones.
Información en tiempo real comercioelectrónico.

Calculadoras
Ordenadores o computadoras
Programas o software de contabilidad
Internet

Sistemas de información contables integrados en base de datos.
Principios, normas, leyes.

Importancia de la contabilidad y su aplicación en los diferentes entes económicos.
La contabilidad surge de la necesidad de conocer el desempeño económico de una empresa para sopesar su rentabilidad económica. Es por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS