Desarrollo historico

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 1 de enero de 2012
Introducción………………………………………… 2

El concepto nahual de la educación………………. 3 - 6

Conclusión………………………………………….. 7

[pic]

La educación de los antiguos mexicanos era muy diferente, ha ido cambiando poco a poco hasta en la actualidad ya todo es más equitativo, ya no hay nobles ni quien te juzgue por ser mujer y estar estudiando, pienso yo que atreves del tiempo hemostranscendido mucho, pero pienso que en estos momentos ya nos estancamos, ya no hemos avanzado mucho.

En este ensayo también se habla de unos tipos de textos antiguos que están muy interesantes, el nombre del texto te lo dice todo “Rostro y corazón”: punto de partida del concepto náhuatl de la educación y “Ixtlamachiliztli”: acción de dar sabiduría a los rostros ajenos.

Bueno esto es todo enlo que consiste este ensayo, de nuestro pasado más que nada.

La educación ha sufrido grandes cambios atreves de todo este tiempo, hemos dejado costumbres y tradiciones valiosas debido alas conquista de nuestros país sin embargo algunas siguen, aunque ahorita fuera todo lo contario en estos tiempos tan difíciles que llegamos a pensar que ya no hay personas con valores y con sensibilidad, ahoritaen estos tiempos nos preocupamos por la inseguridad, pero antes nuestros antiguos mexicanos también tenían problemas no de inseguridad si no de injusticias que todo era basado en dinero en la familia que nacías, de eso dependía tu estudio y tu vida.

Ya que si no tenías dinero o no venias de una familia noble te metían a la escuela de Telpochcalli era la escuela del pueblo en general, común ycorriente.

Les enseñaban principios de agricultura, pesca, y artesanías. También incorporaban principios básicos de combate y fabricación de armas de guerra.

Pero si tenias dinero y provenías de una familia noble te metían al Calmecac era la escuela solamente para los nobles. Se enseñaba historia, política, religión y artes de guerra.

En los calmécac se ponía más empeño en la enseñanza detipo intelectual, en los telpochcalli se preocupaban especialmente por lo que se refiere al desarrollo de las habilidades del joven para la guerra y la caza. Sin embargo aún allí no se descuidaba la transmisión de “las variadas artes de los toltecas

En consecuencia ambas escuelas eran muy distintas porque cumplían objetivos diferentes por estar dirigidas a grupos de personas con diferentesformas de vida.
En estas escuelas generalmente los ancianos eran los que impartían las clases debido a su experiencia y sabiduría, la religión era obviamente impartida por sacerdotes pero tenían que ser de alto rango.

Otra cosa que también a cambiado mucho es la manera de castigar, antes los castigos eran muy rigurosos, eran muy fuertes los castigos a quienes tenían flojera o eranindisciplinados.

Hoy en día las mujeres tenemos la oportunidad de igualdad con el hombre en cuestión de educación, pero eso fue algo que se fue logrando poco a poco, debido a que antes las mujeres no estudiaban los que estudiaban eran los hombres, las mujeres se dedicaban a lo que ahora llaman al quehacer

Existen algunos textos náhuatl acerca de la evolución vienen unas ciertas reflexiones de los llamadostlamatinime o también llamados sabios náhuatl.

De Olmos vamos a aprovechar algunos testimonios de sus huehuetlatolli, o “pláticas de los viejos”. De Sahagún, algunos de los más antiguos textos recogidos de labios de los indios conocedores de sus “antiguallas” en Tepeculco (región de Texcoco), en Tlatelolco y en México.

“Rostro y corazón”: punto de partida del concepto náhuatl de la educaciónLos náhuatl llegaron a considerar los sabios nahuatl lo que llamamos “persona humana”. Encontramos en los textos algo que se repite especialmente en pláticas o discursos: al referirse el que ha tomado la palabra a aquél con quien está hablando, aparece la siguiente expresión idiomática náhuatl: “vuestro rostro, vuestro corazón”.
De acuerdo con las reglas del que llamaban los nahuas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo historico
  • Desarrollo historico
  • Desarrollo Historico
  • desarrollo historico
  • desarrollo historico
  • Desarrollo historico
  • desarrollo historico
  • desarrollo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS