Desarrollo humano
¿Qué es el desarrollo humano?
Es el estudio de la evolución del ser humano desde una perspectiva cronológica, Y desde un desarrollo de la personalidad a través de todo su ciclo.
ETAPAS DE LA VIDA
Etapa pre-natal
• Periodo zigótico: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto
• Periodo embrionario:Dura unas 6 semanas, se forma el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales.
• Periodo fetal: Es la culminación del embrión. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano.
Infancia (o – 6 años)
Desarrollo físico
• El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 kilos y tiene una estatura promedio de 0.50 m.
• Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo yduerme la mayor parte del tiempo.
• Aparecen los primeros actos reflejos: succión de pechos, contracción pupilar
• Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados: agita y retuerce su cuerpo, mueve los brazos y piernas.
• Desarrollo motor conforme va creciendo.
Desarrollo cognoscitivo
• 1º período: inteligencia sensorio-motriz (dos primeros años)
Se presentan reflejos, hábitos y lapercepción se hace discriminativa y termina con la manipulación de objetos.
2º período: representación pre-operativa (2-6 años)
El niño aprende el lenguaje, aparecen el mundo social y el mundo interior. Surge el pensamiento al interiorizarse la palabra. La inteligencia y el pensamiento son funciones de “asimilación”.
• 3º período: operaciones concretas (7-11 años)
El niño se hace capaz de unacierta “lógica”. Adquiere la capacidad de hacer operaciones mentales.
Desarrollo afectivo, sexual y social
Fase oral: El niño nace preparado a conservar la vida mamando, y mientras se nutre tiene las primeras relaciones con los demás, creando de este modo un nexo entre afecto y nutrición.
Fase anal: Se denomina así porque el niño ya comienza a controlar sus esfínteres y obtiene un placerreteniendo los movimientos intestinales que estimulaban la mucosa anal.
Fase elíptica: El infante desarrolla un intenso amor por el progenitor del sexo opuesto. El niño se apega a la madre y la niña al padre.
Adolescencia (11-21 años)
Desarrollo físico
Se produce una intensa actividad hormonal. Se inicia a los 11 o 12 años en las mujeres y a los 13 o 14 años en los varones. En las mujeresaparece la primera menstruación y en los varones la primera eyaculación; pero en ambos todavía sin aptitud para la procreación. En ambos sexos aparece el vello púbico.
• Rápido aumento de estatura.
• Incremento en el peso
• Aparición de caracteres sexuales secundarios; en las mujeres: senos, caderas, etc.
• En los varones: Mayor desarrollo muscular, fuerza física, aumenta el ancho de la espalda,cambio de voz, pilosidad en el rostro, etc.
Desarrollo cognoscitivo
• No confunde lo real con lo imaginario y por tanto puede imaginar lo que podría ser.
• Usa con mayor facilidad los procedimientos lógicos: análisis, síntesis… Descubre el juego del pensamiento.
• Desarrollo su espíritu crítico.
• Discute para probar su capacidad y la seguridad del adulto.
• En ocasiones es fantasioso, perocon poca frecuencia. Hay una proyección de sí en el porvenir; pero también a veces evade lo real.
Desarrollo tendencial:
• Tiene necesidad de seguridad pero a la vez una necesidad de independencia de sus padres.
• Esto hace que despierte la necesidad de libertad, de ser independiente y libre; para ello emplea la desobediencia como una necesidad.
Desarrollo afectivo
• Gran intensidad deemociones y sentimientos.
• Hay desproporción entre el sentimiento y su expresión.
• Las manifestaciones externas son poco controladas y se traducen en tics nerviosos, muecas, refunfuños, gestos bruscos, gritos extemporáneos.
• Pasa con facilidad de la agresividad a la timidez.
Desarrollo social
• Creciente emancipación de los padres.
• Busca la independencia pero a la vez busca...
Regístrate para leer el documento completo.