desarrollo regional

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
PREHISTORIA DEL ECUADOR
PERIODO DE DESARROLLO REGIONAL (300 A.C. hasta 800 D.C.)
El grado complejidad que alcanzó la sociedad, el dominio sobre el medio ambiente y el gran desarrollo de la agricultura y otras actividades productivas propiciaron en esta época el surgimiento de jefaturas con áreas de control e influencia regional.
Los pueblos tuvieron expresiones artísticas admirables yvariadas, proliferando vasijas figurines y ornamentos, así como también la metalurgia que aparece en esta época. Esta diversidad no excluyo que tuvieran rasgos comunes.
Durante este periodo se suscita una expansión urbanística con grandes centros poblados que junto al desarrollo de sistemas agrícolas y las relaciones de intercambio demandaron un poder centralizado, ejercido por una élite sacerdotalque controló el funcionamiento productivo.
En un Cerro denominado Bellavista ubicado en las estribaciones de la cordillera Chongón Colonche aproximadamente a 65 km. al noroeste de Guayaquil, se localizó un antiguo cementerio Manteño-Huancavilca donde se encontraron más de 40 tumbas de pozo profundo con cámara lateral.
CARACTERISTICAS
Este periodo se inició desde el año 300 A.C. hasta el 800D.C.
Durante esta época en la costa y en la sierra surgen señoríos, sin embargo los de la costa son más desarrollados y complejos que los de la sierra.
En esta fase es que ya existe una agricultura masiva.
Se empieza a utilizar los metales.
Las clases sociales se han estratificado aún más.
Entre las Culturas más destacadas en este periodo podemos mencionar a:
COSTA: La Tolita, Jama-Coaque,Bahía, Guangala, Jambelí.
SIERRA: Carchi, Tuncahuán, Panzaleo.
ORIENTE: Upano.

CULTURA TOLITA
Tuvo su asentamiento principal en el estuario del río Santiago, al norte de la provincia de Esmeraldas, y su nombre se debe a una de las islas que se encuentran en la desembocadura de dicho río, en la que existen numerosas Tolas o monumentos funerarios en forma de montículos de tierra.
Fueron magníficostalladores de piedras preciosas, y basaron su economía principalmente en la agricultura, aprovechando las ventajas que ofrece la rica tierra de la zona. Fueron además muy buenos artesanos y desarrollaron variadas técnicas para la elaboración de textiles, y para trabajar el hueso, el cuero y las plumas.
«La excelencia de la cerámica y la orfebrería de La Tolita ha propiciado que sea la culturamás conocida y que la literatura científica sobre Esmeraldas sea, sin duda, la más nutrida sobre el Ecuador precolombino, pero, desgraciadamente, se puede afirmar que gran parte de ella es desconocida o pasa inadvertida en el país por haber sido escrita en un alto porcentaje por autores extranjeros» (O. Holm y H. Crespo; El Período del Desarrollo Regional.- Historia del Ecuador, tomo I, p. 250;Salvat).
«La Tolita es el sitio en que por primera vez en la historia de la humanidad se trabajó en platino, cuando el mismo precioso metal se lo comienza a utilizar en Europa apenas en el siglo XVIII. Hábiles lapidarios trabajaban piedras preciosas o semipreciosas como la esmeralda, el cuarzo, el ágata y la turquesa, para engastarlas en joyas de oro y plata» (O. E. Reyes.- Breve Historia General delEcuador, tomo I, p. 55).


CULTURA JAMA-COAQUE
Habitó las zonas comprendidas entre el cabo de San Francisco, en Esmeraldas; hasta el norte de Manabí.
Se desarrolló en una zona de colinas boscosas y extensas playas que facilitaron a sus integrantes la recolección de recursos tanto de la selva como del mar. Uno de los sitios más importantes se encuentra en San Isidro, cerca de Bahía deCaráquez.
Aunque no existe evidencia directa relacionada con la forma de construcción de sus poblados y tipos de casas, los investigadores y arqueólogos han llegado a la conclusión de que sus viviendas fueron construidas sobre colinas.
Sus figurillas de cerámica son un invalorable documento visual que refleja claramente la vida cotidiana en Jama-Coaque. Sus formas humanas, zoomorfas, mezclas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo regional
  • desarrollo regional
  • Desarrollo regional
  • DESARROLLO REGIONAL
  • Desarrollo Regional
  • Desarrollo Regional
  • Desarrollo Regional
  • desarrollo regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS