Desarrollo sustentable en mexico

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
|
|
|
|
|
|
|
|

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NEZAHUALCÒYOTL






DIVISIÓN: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA DE REDES Y TELECOMUNICACIONES.


MATERIA: FORMACIÓN SOCIO CULTURAL.


ALUMNO: MONSIVÁIS GÓMEZ ANTONIO BERNABÉ.

TRABAJO: ENSAYO DE DESARROLLO SUSTENTABLE.



INTRODUCCION
El término sustentabilidad se utilizó por primera vez en relacióncon la idea de producción sostenible en empeños humanos como la silvicultura y la pesca. Pero el concepto se puede extender a otros rubros como el de la sociedad sostenible, esa que al paso del tiempo, no agota su base de recursos al exceder la producción sostenible, ni produce más contaminantes de los que puede absorber la naturaleza Decir que un sistema o proceso es sustentable significa que puedecontinuar.
Según la Comisión Mundial para el Desarrollo y Medio Ambiente, existen tres áreas principales de sustentabilidad.

1. Bienestar ecológico
· Aire
· Suelos
· Agua
2. Bienestar humano
· Salud
· Educación
· Vivienda
· Seguridad
· Protección de derechos de la mujer
3. Interacciones
· Población
· Equidad
· Distribución de la riqueza
· Desarrollo económico
· Producción y consumoDesarrollo
Historia y origen del concepto
En el año 1987 se publica un libro, llamado "Nuestro Futuro Común", que fue muy importante en la historia del movimiento ambientalista.
El Informe Brundtland, como también se lo conoce, analizó la situación del mundo en ese momento y demostró que el camino que la sociedad global había tomado estaba destruyendo el ambiente por un lado y dejando acada vez más gente en la pobreza y la vulnerabilidad.
Y viendo esto se hizo una pregunta muy importante: ¿Cómo podrá este estilo de desarrollo servir en el siglo próximo (¡¡ESTE!!) si el mundo estará poblado por el doble de personas, todas dependiendo del mismo ambiente?
Lógicamente esta pregunta tiene
Una sola respuesta: NO PUEDE.
Fue así que señaló que no se podía seguir con el crecimientoeconómico tradicional y que había que buscar un nuevo estilo de desarrollo al que llamó sustentable.
Este debía ser más justo y equitativo y permitir a la humanidad satisfacer sus necesidades sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas. Obviamente nuestros hijos y nietos no podrán hacerlo si les dejamos un ambiente contaminado y consumimos todos los recursos delplaneta.
El desarrollo sostenible no se centra exclusivamente en las cuestiones ambientales. En términos más generales, las políticas de desarrollo sostenible afectan a tres áreas: económica, ambiental y social. En apoyo a esto, varios textos de las Naciones Unidas, incluyendo el Documento Final de la Cumbre Mundial de 2005 se refieren a los tres componentes del desarrollo sostenible, que son eldesarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, como "pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente".
Atendiendo a los problemas de la modernidad, científicos sociales, ecologistas y economistas, principalmente en número cada vez más creciente, investigan y plantean diversos puntos de vista acerca de la naturaleza de un desarrollo sustentable. Por un lado,se habla de la necesidad de conservar formas de producción altamente industrializadas, priorizando los aspectos netamente tecnológicos y económicos, y por el otro, de observar normas y restricciones en beneficio de la conservación de recursos naturales, algo sencillamente contradictorio. También se habla de esquemas de producción a escala, en donde los niveles de rendimiento de la sociedad se basanen el concepto de autosuficiencia regional para preservar a la humanidad, en oposición a la idea de globalidad.
El Desarrollo Sustentable es un tema que día a día se vuelve más popular y de mayor importancia en las empresas mexicanas, convirtiéndose un tema de su agenda o incluso ya teniendo un área específicamente dedicada a esto. El desarrollo sustentable, está basado en tres grandes rubros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Sustentable En Mexico
  • Desarrollo sustentable en méxico
  • El desarrollo sustentable en méxico
  • México, su desarrollo económico y sustentable
  • desarrollo sustentable en mexico
  • DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL ESTADO DE MEXICO
  • desarrollo sustentable en mexico
  • desarrollo sustentable en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS