Desarrollo sustentable

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Resumen de Concepto de Desarrollo Sostenible

Los modelos teóricos intentan representar la realidad de una sociedad, realidad que difícilmente es “real” por ser compleja y complicada deinterpretar.
Sin embargo existen modelos que intentan hacer una aproximación al modelo de desarrollo de las sociedades, pero un desarrollo que se enfocaba en una relación de centro-periferia, un consumo ycrecimiento del centro que depende de recursos de la periferia y que sobrepasa los limites de la naturaleza.
A partir de esto surge el “Ecodesarrollo” un termino que critica el consumismo y la forma decrecimiento económico, los patrones de consumo no son sustentables a largo plazo e implican efectos negativos si se implanta a nivel global.
El concepto de Desarrollo sostenible se encuentra todavía enproceso y constante evolución, pero básicamente es “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias necesidades” según laComisión Mundial sobre el Medio Ambiente. Además se dan una serie de requerimientos para que haya un Desarrollo Sostenible: a) Necesidades básicas cubiertas, b) consumo dentro de limites deposibilidades económicas, c) crecimiento económico en regiones no atendidas, d) conservación de especies, e) minimizar impactos sobre elementos naturales, f) países industrializados busquen crecimiento,comercio e inversión.
Siendo de esta forma el desarrollo sostenible tiene un enfoque multidimensional y debe ser sostenible (persistencia) y sostenido (continuo) pero tomando en cuenta la sostenibilidaddesde el punto de vista; social (equidad de distribución de ingresos), económica (gestión eficiente de recursos), ecológica (uso racional de recursos), espacial (mejor distribución territorial),cultural (raíces endógenas), política (participación).
El concepto se puede entender como un sistema compuesto por cuatro subsistemas: ecológico, económico, social y político. El sistema caracterizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS