Desarrollo sustentable

Páginas: 82 (20257 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
DESARROLLO SUSTENTABLE

UNIDAD I: IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

1.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores físicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes endistintas partes de la biosfera. Es importante conocer el significado de los términos relevantes que lleva implícito el desarrollo sustentable, para entenderlo y aplicarlo en nuestro entorno y vida cotidiana y de esa forma ayudar a nuestra comunidad y país. Así, la vida de un ser vivo está estrechamente ajustada a las condiciones físicas de su ambiente y también a las bióticas, es decir a la vida desus semejantes y de todas las otras clases de organismos que integran la comunidad de la cual forma parte. A continuación se mencionara algunas definiciones relacionadas a esté.

Ecología: es el estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente o de la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y suambiente. (Ernest Haeckel.)


Medio ambiente: conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

Otras Definiciones De Ecología y Medio Ambiente
La ecología es la rama de la Biología que estudia los seres vivos, su medio y las relaciones que establecenentre ellos. Éstos pueden ser estudiados a muchos niveles diferentes, desde las proteínas y ácidos nucleídos (en la bioquímica y la biología molecular), a las células (biología celular), tejidos (histología), individuos (botánica, zoología, fisiología, bacteriología, virología, micología y otras) y, finalmente, al nivel de las poblaciones, comunidades, ecosistemas y la biosfera. Éstos últimos sonlos sujetos de estudio de la ecología.

La ecología estudia a la naturaleza como un gran conjunto en el que las condiciones físicas y los seres vivos interactúan entre sí en un complejo entramado de relaciones. La ecología está compuesta por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares".

Medio ambiente serefiere a todo lo que rodea a los seres vivos, está conformado por elementos biofísicos (suelo, agua, clima, atmósfera, plantas, animales y microorganismos), y componentes sociales que se refieren a los derivados de las relaciones que se manifiestan a través de la cultura, la ideología y la economía. La relación que se establece entre estos elementos es lo que, desde una visión integral, conceptualizael medio ambiente como un sistema.

Medio ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).


1.1.1 ECOLOGÍA Y CIENCIAS AFINES
Como ya lo mencionamos anteriormente la ecología es la rama de la Biología que estudia los seres vivos,su medio y las relaciones que establecen entre ellos.

Éstos pueden ser estudiados a muchos niveles diferentes, desde las proteínas y ácidos nucleicos, a las células (biología celular), tejidos, individuos y, finalmente, al nivel de las poblaciones, comunidades, ecosistemas y la biosfera. Éstos últimos son los sujetos de estudio de la ecología.

En otras palabras, la ecología es el estudiode la relación entre las plantas y los animales con su ambiente físico y biológico. Hace tiempo, los biólogos empezaron a notar lo importante que resulta el fenómeno de la interacción y fue así como nació la ecología.

Los organismos vivos, las plantas y los animales, son máquinas muy complejas y muy diversas. Pueden alimentarse y repararse a sí mismos, adaptarse al medio que los rodea y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS