Desarrollo

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
El desarrollo del lenguae de forma sintacticas complejos y enriquecimiento de las posibilidades de comprension y expresion de los niños y adol.
PROCESO DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA EP.: COMPRENSIÓN Y
EXPRESIÓN ORAL.
El lenguaje, como cualquier otra faceta del desarrollo, experimenta una serie de cambios a lo largo de la vida, y muy especialmente en la infancia. En eldesarrollo del lenguaje, la comprensión (que se produce antes) y la expresión, son dos caras de la misma moneda; de tal forma que una y otra facilitan su progreso. En el desarrollo del lenguaje seguiremos a Trianes y Gallardo (2004).
1.1. Evolución del lenguaje hasta los seis años.
• Etapa prelingüística. (hasta finales del primer año). En esta etapa, la expresión se limita casi en exclusiva al usodel lenguaje corporal, mientras que la
comprensión, gestual y oral, experimenta un importante avance.
Aprende de los adultos los mecanismos básicos de la comunicación, pasando de una forma global de comunicación (movimientos, llanto, vocalizaciones) hasta una forma altamente diferenciada que se basa, esencialmente, en el uso de las primeras palabras.

Entre los momentos más significativosdestacamos:
-  En torno al mes: período del balbuceo o de lalación (laleo).
-  Hacia el sexto mes: período de ecolalia.
-  Entre los siete y doce meses: interés por las palabras.
-  Hacia el final del primer año: comprende un buen número de palabras, antes de poder
producirlas.
• Etapa lingüística hasta los seis años
PERÍODO LOCUTORIO (Entre uno y tres años).
Sedistingue un primer momento, período en el que el niño sólo emite palabras sueltas:

La comprensión y expresión oral y gestual operan en interacciones permanentes. Es el período de comprensión de palabras familiares, de sencillas frases,... y de la emisión intencionada de palabras.
En el ámbito fonológico destaca la consolidación y destreza para emitir nuevos sonidos: emite todas las vocales yse estabiliza la pronunciación de muchas consonantes y grupos de diptongos.
Es el período de las palabras aparecidas ocasionalmente en primer lugar, voluntariamente después, y que revisten para el niño una significación muy amplia, y equivalen a una frase, las “holofrases”.
La entonación progresa rápidamente. Regula un "discurso", con el empleo exclusivo de elementos coverbales (posturas,gestos y entonación) con las personas que conoce y que le interpretan.
En un Segundo momento empiezan aparecer las combinaciones de dos y más palabras: ETAPA DEL LENGUAJE COMBINATORIO.
A partir de los veinte meses, aproximadamente, donde adquiere las primeras estructuras lingüísticas y llega hasta el inicio del dominio de la sintaxis (seis años). En este periodo destacamos tres momentos:
-Lenguaje telegráfico:
El niño une varias palabras en un mismo enunciado. Las categorías presentes, por su valor léxico, son sustantivos, verbos y adjetivos; otras categorías como preposiciones están prácticamente ausentes.
- La construcción de las primeras frases:
La formación de las primeras frases se debe al aumento de vocabulario y aprendizaje de sencillas reglas morfosintácticas.
- Ellenguaje constituido.
El lenguaje que se instala en este período contiene lo esencial del bagaje lingüístico del adulto. Adquisiciones de todos los órdenes se manifiestan, tanto en las estructuras de la frase, como en las variaciones de formas verbales y la variedad del vocabulario.
Así, a nivel sintáctico, domina primero la oración simple: primero la oración atributiva (predicado nominal) y acontinuación las de predicado verbal; después la oración compuesta por coordinación e inicia su marcha hacia la conquista de la oración compuesta por subordinación.
1.2. Evolución del lenguaje desde los seis hasta los doce años.
Los cambios y avances en el desarrollo del lenguaje oral durante los primeros años de vida son vertiginosos como acabamos de exponer. El lenguaje egocéntrico irá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS