Descentralización

Páginas: 21 (5234 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
ANÁLISIS


La descentralización se ha incluido entre los requisitos necesarios para hacer frente a algunos de los desafíos que se presentan, por ejemplo, el volumen creciente de exigencias que se plantean a los servicios públicos y las mayores expectativas del público acerca de la calidad de los servicios. Desde el punto de vista legal, la descentralización debería mejorar la planificación yprestación de servicios públicos incorporando las necesidades y condiciones locales al mismo tiempo que se cumplen los objetivos regionales y nacionales.
La descentralización se propone también con el fin de reforzar la democracia, aproximando el nivel de toma de decisiones a quienes se ven más afectados por las medidas gubernamentales. Se supone que la prestación de servicios debería mejorar silos encargados de atender las demandas y necesidades de la población son funcionarios locales que saben mejor lo que quiere la gente. La descentralización debería caracterizarse por la rendición pública de cuentas, para que los gobiernos locales puedan estar sujetos a control democrático. De esa forma, los ciudadanos deberían influir en las decisiones adoptadas por los consejos locales elegidos.La transferencia de funciones, desde el gobierno central hacia los municipales, se realiza del gobierno central a otros entes estatales, como son los municipios, pues la descentralización del Estado está basada en diferentes formas como lo es cada uno de estos enfoques. Cada tema tiene un diferente enfoque, pues al hablar de descentralización es de suma importancia, se considera como un procesosocial de transferencia de competencias desde la administración central a las administraciones intermedias y locales.
Analizando los conceptos de descentralización y globalización nos damos cuenta que abarca todo por completo e implica también la idea de una nueva sociedad mundial y de un nuevo orden mundial.
Pues cabe destacar que el concepto de la globalización describe un proceso que significala creciente integración de las naciones y de las regiones, sobre todo, una revolución estructural económica, política y cultural.


INTRODUCCIÓN

Últimamente muchas agencias donantes abogan por la descentralización de las actividades gubernamentales como componente principal de la reforma institucional. Sin embargo, la descentralización no sólo tiene que ver con la transferencia de funciones yrecursos hacia otros niveles gubernamentales -del central al local-, sino que también involucra la transferencia de la toma de decisiones y recursos desde los entes gubernamentales hacia la sociedad civil y los agentes del mercado. Es necesario, entonces, profundizar las formas por medio de las cuales los gobiernos, tanto en el ámbito central como en el local, puedan fomentar un ambiente propicioque permita llevar a cabo dichas actividades.

Para hablar de descentralización y su mejor comprensión, es importante definir el significado de un Estado centralizado. La relación que tiene la descentralización con la democracia, el desarrollo local, la participación ciudadana, la globalización y otros conceptos que forman parte de la discusión y el diseño de un estado democrático, se aprovechaeste apartado para empezar a entender la realidad que se vive en el país guatemalteco y se pretende hacer una reflexión de la misma.

Así también se hace un acercamiento a la relación que tiene la descentralización con la democracia, el desarrollo local, la participación ciudadana, la globalización y otros conceptos que forman parte de la discusión y el diseño de un estado democrático, paraentender la realidad y el entorno guatemalteco.







OBJETIVOS


GENERALES:

Adoptar la importancia, los conceptos y enfoques que desarrollan cada uno de estos temas, los cuales serán fundamentales para el conocimiento de la estructura y función del Estado, y para mi formación profesional.

Entregar las herramientas necesarias que permitan al alumno(a) comprender el impacto que un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la descentralizacion
  • DESCENTRALIZACION
  • Descentralización
  • La descentralizacion
  • La Descentralizacion
  • descentralizacion
  • Descentralización
  • La descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS