Desconocimiento de las especies

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016




DESARROLLO DE UN SENDERO AMBIENTAL PARA DESPERTAR EL INTERÉS Y CONOCIMIENTO SOBRE LA DIVERSIDAD FLORAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CENTRO











Guacara, Abril de 2015
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

A nivel mundial se conoce una gran cantidad de especies de plantas que pueblan una región que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistemadeterminado. Los bosques cubren alrededor de 3870 millones de hectáreas, el 30 por ciento de la superficie terrestre del planeta. Los bosques tropicales y subtropicales comprenden el 56 por ciento de los bosques del mundo, y los templados y boreales el 44 por ciento. La superficie forestal mundial durante el decenio de 1990 sufrió una disminución de 14,6 millones de hectáreas por año, contra unincremento anual da la superficie de bosques de 5,2 millones de hectáreas. La distribución de esta cubierta forestal no es homogénea. Dos tercios de los bosques del mundo están situados en solo diez países: La Federación de Rusia, Brasil., Canadá, Los Estados Unidos, China, Australia, La República Democrática del Congo, Indonesia, Angola y el Perú.
La Asamblea General de las Naciones Unidas decideproclamar el 3 de marzo Día Mundial de la Naturaleza, donde ofrece celebrar la belleza y diversidad de la flora, con el objetivo principal de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.
Según el estudio realizado por el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO) se manifestó que cada 60 minutos desaparece una mediade tres especies de flora en el planeta. El director y presidente del comité español de la Unión Mundial de la Naturaleza (UICN), Eduardo Galante estimo que este dato debería servir para reflexionar sobre el estado de nuestro planeta.

La Lista Roja de la UICN (2008) incluye la evaluación de 12.055 especies de plantas, de las cuales 8457 han sido clasificadas como amenazadas, sin embargo, el totalde especies evaluadas tan solo representa aproximadamente el 4 % del total de especies vegetales conocidas en la actualidad.
Por otra parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan ha pedido atención urgente al deterioro que sufren las zonas áridas del mundo, en las que 2.300 especies sufren peligro de extinción, destaco que ocho de los 10 países menos desarrollados del mundo se encuentranen regiones áridas y en esas áreas habitan 2.000 millones de personas.
América Latina concentra la mayor diversidad biológica del planeta. Cuenta con seis de los diez países con la mayor diversidad biológica del mundo (Brasil, Colombia, México, Venezuela, Ecuador y Perú).
Brasil, el país más verde de Latinoamérica, enfrenta la paradoja de que tiene mucho más flora en peligro de extinción de lo quehabía calculado originalmente, es decir, que el ritmo de extinción de las especies es mucho más rápido que el de la ciencia para identificar y describir nuevas especies, lo que conlleva a ser una consecuencias potencialmente catastróficas para su medio ambiente y sociedad. Un nuevo estudio revela que hay 2.118 especies en riesgo de desaparecer en Brasil, un número cinco veces superior a la listaoficial actual
Gustavo Martinelli, coordinador del Libro Rojo de la Flora de Brasil (2013), estimo que Todavía necesitamos saber el riesgo de extinción del 100% de las 43.000 especies de flora, asegura el biólogo que acaba de ganar el premio literario más prestigioso del país.
La corporación Autónoma Regional del Centro, organismo encargado de la conservación del medio ambiente en Colombiainformo que fueron reubicadas más de 1.600 especies de flora, en su mayoría victimas de tráfico ilegal puesto que agrupaciones al margen de la ley utilizan los fondos recaudados para financiar otras estructuras criminales, grupos especializado lograron recuperar un millar de variedades a través de dispositivos comandados. Ante esta situación, expertos llamaron al turismo responsable de proteger la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desconocido
  • desconocido
  • Desconocido
  • La Desconocida
  • Desconocido
  • el desconocido
  • desconocido
  • Desconocido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS