Desempleo

Páginas: 43 (10701 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
INTRODUCCION
Desempleo, paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, lacuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.
Siendo el desempleo uno de los problemas más graves que afecta a los países insuficientemente desarrollados como el nuestro, y ala vez causa de la mayoría de los problemas sociales con los cuales tiene que luchar constantemente el Trabajador Social en el desempeño de su profesión, hemos creído de interés estudiar sus causas, consecuencias y recomendaciones para su tratamiento las que analizamos en el marco teórico.
Para la realización de este estudio hemos tomado como muestra a los estudiantes de la clase de economía dela facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador a los cuales pasamos encuetas para la realización del análisis del muestreo
Con este trabajo no pretendemos dar una solución total y permanente al problema del desempleo en El Salvador, pero si, deseamos colaborar para la solución y nuestro mayor deseo es que se pueda reducir al mínimo el problema del desempleo y susconsecuencias.
Capitulo Primero. Análisis de la situación problemática, que comprende los antecedentes del problema, donde se hace referencia al desempleo que se ha venido gestando en el país, luego se plantea la situación problemática destacada y se presenta el enunciado del problema para orientar los hallazgos que se esperaba obtener al final de la investigación; seguidamente se presenta lajustificación que centra su atención en el establecimiento de razones fundamentales para realizar el estudio propuesto; también se especifican las áreas o sectores comprendidos, sin perder de vista las limitaciones que se encontraron durante la investigación; finalmente se formularon los objetivos, que fueron planteados para orientar convenientemente el desarrollo de la investigación.
Capitulo Segundo. Marcoreferencial, el cual comprende el marco histórico donde se hace referencia a los diferentes estudios realizados en torno al tema de investigación, formulación del Sistema de Hipótesis, las cuales se constituyen en la respuesta tentativa a la problemática propuesta habiendo utilizado para ello, una hipótesis general y una específica.
Capitulo Tercero. Marco metodológico, que hace referencia altipo de estudio que se ha realizado, el nivel de la investigación, los sujetos involucrados (población), así como también se destaca el método, la técnicas y la naturaleza de los instrumentos cuestionarios de opinión se suministraron a la población de la Colonia Ciudad Jardín de la Ciudad de San Miguel, los cuales se analizaron mediante la prueba de Chi-cuadrado.
Capitulo Cuarto. Comprobación yanálisis de hipótesis, la cual fue posible mediante el suministro de los instrumentos de investigación, donde se procedió a la tabulación, con sus respectivas tablas de contingencia (2x2), procediendo después al análisis de los resultados, tomando como base las hipótesis formuladas.
Capitulo Quinto. Contiene las conclusiones y recomendaciones a cada hipótesis formulada
Anexos. En los anexosrealizamos la introducción de la encuesta que hemos efectuado como equipo investigador, en el anexo 2 la encuesta que realizamos, el anexo 3 contiene el croquis de San Miguel, en el anexo 4 la tabla del Chi-cuadrado, y concluimos el trabajo de investigación con el anexo con fotografía del trabajo que como grupo investigador hemos presentado.

Capitulo I
Planteamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS